Cerrar [X]

Política

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

Gerson Chávez

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:02 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, se reunió el jueves pasado con los diputados de la Comisión de Seguridad y les pidió darle autonomía a la UIF. / DEM

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa no retomó ayer el estudio del dictamen para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de darle autonomía operativa y técnica al trabajo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

El jueves de la semana pasada, el dictamen no pasó al pleno para ser votado en la sesión plenaria porque los diputados de GANA y FMLN no respaldaron la propuesta.

publicidad

La falta de votos de ambos partidos continuó ayer. En el caso de GANA, los diputados Osiris Luna y Wilfredo Guevara, suplente de Guillermo Gallegos, se levantaron de sus asientos mientras los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) brindaban un informe a la Comisión de Seguridad de la Asamblea acerca del trabajo realizado en los últimos dos años.

Cuando el CNSCC terminó de exponer el informe, los dos diputados de GANA no habían regresado a sus asientos.

Cuando los integrantes del CNSCC se retiraron, también lo hicieron los diputados.

Aunque los diputados del FMLN estuvieron en toda la sesión de trabajo de la comisión, cuando ésta finalizó y salieron a dar declaraciones a la prensa, sostuvieron que no respaldarán la propuesta para darle autonomía a la UIF de la FGR. “Nosotros hemos sentado posición, hemos dicho desde que se analizó que esa propuesta es inconstitucional”, señaló el diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Javier Valdez.

Luego, expresó que el FMLN está en sintonía con el veto que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio a esa reforma a mediados del mes pasado.

El mandatario justificó que no aceptaba las reformas porque  argumenta que transgrede la Constitución de la República, ya que suprimía la facultad del fiscal general de dirigir a la UIF. “Le confiere autonomía funcional y técnica a un funcionario diferente al fiscal general de la República”, señaló.

En la plenaria pasada, GANA, que votó por la reforma vetada, informó que se informarán del tema y luego manifestarán su postura.

 

ARENA no descarta reunirse mañana

El diputado de ARENA Mauricio Vargas no descartó proponer que la Comisión de Seguridad Pública se reúna hoy y discuta el dictamen durante la sesión plenaria.

Consideró que el FMLN y GANA no tienen “voluntad política para aprobar las reformas”, expresó. Agregó que “las consecuencias para el país van a ser grandes”.

El fiscal general de la República, Douglas Mélendez, dijo el jueves pasado que al no concretarse las reformas, el país podría ser excluido de recibir inormación sobre casos de lavado de dinero y a la postre ser catalogado como “un paraíso fiscal”.

 

 

El caso

20/07/2018

La Asamblea Legislativa aprobó la reforma que pretendía cumplir una recomendación del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

 

16/08/2018

La Asamblea Legislativa fue notificada que el presidente de la República había vetado las reformas por considerarlas inconstitucionales.

 

30/08/2018

El fiscal general de la República, Dogulas Meléndez, se reunió con la Comisión de Seguridad Pública y les pidió superar el veto del presidente.

 

04/09/2018

La Comisión de Seguridad Pública no discutió la reforma, la cual es considerada clave por Fiscalía para continuar pesquisas de corrupción.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general pide a GANA y FMLN actúen con “responsabilidad”

La propuesta para darle autonomía a la UIF solo ha sido respaldada por ARENA, PCN y PDC....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal y diputados: el país está en riesgo de ser paraíso fiscal

Pese a que el fiscal general llegó a la Asamblea Legislativa, GANA y FMLN no firmaron el dictamen p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.