Cerrar [X]

Política

Comisión decidirá si SSF supervisará las cooperativas

Gerson Chávez

Política | Diario El Mundo

Jueves 25, Mayo 2017 | 12:01 am

La Comisión Financiera de la Asamblea. / DEM

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa comenzará el miércoles de la próxima semana el estudio de la propuesta de reforma de la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito y definirá si estas instituciones quedarán bajo la supervisión de la Superintentendencia del Sistema Financiero (SSF).

El diputado del FMLN Calixto Mejía explicó que actualmente el “ente rector” para la “regulación y supervisión (contable) de las coopetivas” es el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).

publicidad

Sin embargo, la discusión que se va realizar en la Comisión Financiera es si la SSF asume “una supervisión más especializada de los movimientos financieros que tengan las cooperativas”.

Informó que en la comisión hay una propuesta de reforma que ha sido presentada por el Gobierno y otra propuesta de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (Asomi).

La propuesta gubernamental plantea que la SSF comience a regular a los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que tengan depósitos y capital social que excedan los $10 millones.

Asomi pide que el control inicie a partir de una cifra mayor. Sugiere la regulación para “las cooperativas de ahorro y crédito cuya suma de sus depósitos y capital social excedan los $15 millones”.

El diputado de ARENA Juan Valiente considera que la reforma podría ayudar  a que haya una “administración financiera más formal y más estructurada” por los bancos cooperativos y en las sociedades de ahorro. Sostiene que las reformas a la ley contra el lavado de dinero ya fiscaliza a las cooperativas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cooperativas piden no ser reguladas en ley de bancos

Representantes de pequeñas instituciones emisoras de crédito objetaron ayer reformas a la Ley de Bancos Cooperativos …

MÁS INFORMACIÓN
Abansa y microfinancieras objetan reforma antiusura

Microfinancieras señalan que no pueden competir con empresas financieras que tienen grandes capital...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons