Cerrar [X]

Política

Comisión del TSE sancionará propaganda adelantada de 2018 y 2019

Redacción Política

lunes 31, julio 2017 - 5:22 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó, el pasado 27 de julio, una comisión que promete encargarse de regular y sancionar los casos de propaganda adelantada relacionados a las elecciones legislativas 2018 y presidenciales 2019.

En un comunicado, el TSE dio a conocer la creación de la “Comisión operativa para la actuación de oficio en casos de propaganda electoral anticipada”, que recolectará información sobre casos verificados de diferentes formas de expresión de aspirantes que puedan estar violando los periodos establecidos de propaganda electoral.

La comisión está integrada por asesores del TSE y personal ejecutivo. Según el boletín, “examinarán los casos en los que se verifique la existencia de propaganda electoral anticipada”. La Dirección Jurisdiccional será la encargada de tramitar los casos.

publicidad

La propaganda electoral puede realizarse sin previa convocatoria pero dentro de los periodos determinados. Estos son:

  1. Elecciones presidenciales: la propaganda puede iniciar 4 meses antes de los comicios. Los comicios se realizarían en marzo de 2019, por lo que la propaganda estaría permitida a partir de noviembre de 2018.
  2. Elecciones legislativas: la propaganda puede iniciar 2 meses antes de los comicios. Los comicios se realizarán el 4 de marzo de 2018, por lo que la propaganda está permitida después del 4 de enero.
  3. Elecciones municipales: la propaganda puede iniciar 1 mes antes de los comicios. Los comicios se realizarán el 4 de marzo de 2018, por lo que la propaganda está permitida después del 4 de febrero.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un total de 119,994 afiliados eligieron a los candidatos

El estudio señala que la mayoría de partidos no alcanza un nivel democráticamente aceptable por c...

MÁS INFORMACIÓN
Cúpulas de los partidos influyeron en los procesos

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) encontró que en las …

MÁS INFORMACIÓN
TSE pospone acto para ver si en las JED hay partidarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio obligado ayer a suspender el acto de verificación si …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.