Cerrar [X]

Política

Comisión Electoral de FMLN promete transparencia en la elección del candidato 2019

Antonio Soriano

jueves 1, febrero 2018 - 12:00 am

La mayoría de candidatos a alcaldes fueron elegidos con planillas únicas en el FMLN. / DEM

Silvia Cartagena, dirigente del FMLN y presidenta de la  Comisión Especial Electoral (CEE) del partido de izquierda, prometió ayer que el proceso de elección del candidato presidencial se realizará con transparencia.

“Luego se abre a un periodo de inscripción y cuando estén las inscripciones se van a dar a conocer públicamente, siempre hemos sido muy transparentes en este sentido”, comentó”, declaró la encargada de desarrollar las votaciones del FMLN.

publicidad

Cartagena dijo que la Comisión estará informando por los sitios electrónicos del partido sobre la convocatoria y proceso que deben hacer los efemelenistas que estén interesados en ser precandidatos.

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y quien ha mostrado interés en la candidatura presidencial, ha pedido al FMLN una elección transparente y no vertical.


El llamado de Ortiz se dio luego de conocer que la Comisión Política y Consejo Nacional del FMLN anunciaron que darán el respaldo a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, como candidato presidencial.

La presidente del equipo electoral del Frente aseguró que el partido realizará elecciones internas, como lo pide la Ley de Partidos Políticos (LPP). “Por supuesto, elecciones internas habrá, ya la la Ley de Partidos establece que debe celebrarse en elecciones primarias, todo está contemplado”, declaró.

Las votaciones internas del 2017 para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados se desarrollaron con hermetismo y el día de las votaciones no se permitió el ingrero de los medios de comunicación. Además, se sometieron a votación candidaturas únicas para candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para la mayoría de alcaldes.

 

Ven “ansias”

La presidenta de la Comisión Electoral del FMLN cree que hay “ansias” de algunas personas sobre las elecciones internas del partido de izquierda. Dice que se busca “estimular el morbo” sobre las votaciones.

“Algunos comen ansias, otros ven la posibilidad de estimular el morbo en estos temas, pero estamos en el marco de la ley organizando los preparativos”, declaró.

Luego de que el secretario general dijera que el candidato que los representa es Gerson Martínez, tanto Gerson Martínez como Óscar Ortiz han solicitado democracia interna al partido de izquierda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez ganó con 20,259 votos en el FMLN

La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró ayer en firme los resultados de las elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Cambio de candidato o rebeldía en el FMLN

Cañas sostiene que la dirigencia del FMLN cambió candidato. Otros señalan que fue poder de bases....

MÁS INFORMACIÓN
Bases deben decidir con quién aliarse: Hugo Martínez

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dejó a las bases del partido político la decisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.