Cerrar [X]

Ultima Hora

Comisión niega abusos a menores y reclutamiento infantil por tropas afganas

EFE

martes 3, enero 2017 - 11:00 am

Una comisión creada por el Gobierno afgano para investigar alegaciones contra las fuerzas de seguridad del país concluyó que no existen niños soldados en sus filas ni se han dado casos de abusos sexuales a menores por parte de las tropas, como habían denunciado medios internacionales.

“Investigamos centros de reclutamiento del Ejército, la Policía y el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, agencia de inteligencia) en las 34 provincias, todas las personas que fueron reclutadas habían cumplido los 18 años”, afirmó hoy en rueda de prensa Muhammad Yunous Hotak, asesor del presidente del país, Ashraf Gani.

El dirigente ordenó el pasado junio la formación del comité, integrado por representantes de diferentes ministerios y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, después de que algunos medios se hiciesen eco de las supuestas irregularidades y atrajesen la atención de la ONU y de organizaciones humanitarias.

publicidad

Hotak aseguró que los menores involucrados en la lucha contra los talibanes que fueron expuestos en medios y redes sociales “no son parte de las fuerzas de seguridad”, sino que pertenecen a milicias independientes y levantamientos populares.

A pesar de ello, el informe elaborado por la comisión reconoce que el reclutamiento de efectivos se ve a veces dificultado por la inexistencia de documentos de identidad o el desconocimiento por parte de los candidatos de su fecha exacta de nacimiento.


En cuanto a los presuntos abusos sexuales a menores, el asesor presidencial dijo que en las pesquisas no se encontró “ningún caso” y calificó de “propaganda” la información al respecto publicada en varios medios hace unos meses.

En 2011, Afganistán adoptó un plan de acción junto a la ONU para terminar con el reclutamiento de niños soldados. Pese a haber tomado varias medidas contra esta lacra, Afganistán todavía forma parte de la “lista de la vergüenza”, en la que aparecen países o grupos armados que cometen violaciones a los derechos de la infancia.

El Gobierno de Kabul ha pedido a Naciones Unidas que le retire de ese listado, ante los avances de los últimos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.