Cerrar [X]

Internacionales

Comisión parlamentaria exculpa a Rousseff y Lula del caso Petrobras

Lunes 19, Octubre 2015 - 5:23 pm

Dilma-Rousseff-Lula-Da-Silva

Foto: EFE

 

La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó hoy de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

publicidad

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que “no hay cualquier prueba” contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha manejado la comisión parlamentaria.

El informe, que fue leído por Nóbrega, también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli y manifiesta que la petrolera fue “víctima de un cartel” formado por constructoras “con la complicidad de algunos malos funcionarios”.

Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares.

El escándalo ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el extesorero del PT João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos en nombre del PT con fondos desviados de la petrolera.

No obstante, la comisión parlamentaria consideró en su informe que las investigaciones del pago de sobornos a los partidos políticos fueron “superficiales” y las conclusiones de los investigadores, “exageradas”, según palabras de Nóbrega de Oliveira.

Asimismo el informe consideró que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron “motivaciones de naturaleza personal”, con lo que exculpa de responsabilidad a los partidos políticos y las decenas de empresas implicadas por la justicia.

La comisión parlamentaria, que tiene por objetivo impulsar medidas legales para evitar nuevos casos de corrupción similares, sugirió la adopción de catorce propuestas legislativas, que incluyen un mayor control de la gestión de las empresas estatales y cambios en la ley anticorrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multan a minera con $30 millones por vertido en Brasil

  El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais informó a la minera Samarco que deberá pagar …

MÁS INFORMACIÓN
OCDE afirma que la economía de Brasil pasa por “momento crítico”

Brasil atraviesa por un "momento crítico" y debe encauzar su economía, afectada por una elevada inflación …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil | Arrestan a los supuestos asesinos de director de diario Hora H

La Policía brasileña arrestó hoy a tres hombres sospechosos de haber asesinado en 2013 en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons