Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Comisión Política de FMLN no será electa en primarias

Jueves 22, Octubre 2015 - 12:03 am

FMLN

La Comisión Política del FMLN respaldó ayer la reelección de González. /CORTESÍA FMLN

El FMLN no someterá a elecciones internas la conformación de los 13 miembros de la Comisión Política, que es el primer organismo de decisión del partido de izquierda.

Diario El Mundo obtuvo una copia del “Reglamento para las elecciones internas de autoridades del FMLN” que su Consejo Nacional aprobó.

publicidad

El documento, que consta de 45 artículos, dejó fuera de las primarias la integración de la cúpula del partido, en donde están los máximos dirigentes del FMLN.

También te puede interesar > > > “Unidad de la Asamblea analiza propuestas de impuesto y bonos”

En el capítulo “De la elección de los 13 miembros de la Comisión Política”, en el artículo 40 del Reglamento, se establece que la elección de la máxima dirigencia del FMLN se realizará en la primera reunión del Consejo Nacional.

Detalla que la votación “podrá” ser secreta o a mano alzada, para lo cual la Comisión Especial Electoral (CEE) establecerá las disposiciones “logísticas necesarias” para nombrar a los 13 miembros del Consejo.

Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del FMLN, defendió que la Comisión Política no se someta a elecciones primarias, es decir, donde participen todos los afiliados al partido. El también diputado dijo que los estatutos del instituto político establecen que la Comisión Política es nombrada por el Consejo Nacional.

Para el dirigente, la elección de la Comisión Política por los 57 miembros del  Consejo Nacional tiene la misma calidad democrática porque sus electores han sido seleccionados mediante primarias.

“Realmente pasa por primarias, ¿cree que es chiche la elección del Consejo Nacional, pasar por ese filtro?, y pasar el filtro de los electos, o sea, pasa esos filtros”, dijo Flores, en referencia a que los miembros de la Comisión Política deben tener el aval de los 57 miembros del Consejo Nacional.

Del total de integrantes del Consejo, solo 34 son electos en elecciones primarias, el resto ingresa por “derecho propio” representando a un determinado sector del FMLN.

Según los estatutos del FMLN, el Consejo Nacional se integra así: los 14 coordinadores departamentales, el coordinador general, el coordinador del consejo de alcaldes, el coordinador de la fracción legislativa, el coordinador de la fracción del FMLN en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), un representante de los lisiados de guerra, el coordinador de Juventud, la coordinadora de Secretaría Nacional de la Mujer, un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, y 34 miembros por elección directa.

Principal aparato de decisión

La Comisión Política del FMLN es el principal organismo de decisión del FMLN. Eso mismo lo deja en claro el Reglamento. Para empezar, tiene algunas atribuciones en el proceso interno electoral porque administrará los padrones electorales y es el organismo que recibe las actas en donde se declararán los resultados finales de las elecciones internas.

En el día a día, la Comisión Política es la instancia que toma acuerdos de la administración del partido, de las decisiones de los diputados en temas como elección de funcionarios de segundo y tercer grado, y nombra a los candidatos de elección popular.  La Comisión Política es presidida por el secretario general y, en su ausencia, por su adjunto. Por derecho propio, es miembro el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Los partidos discuten en la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) y el artículo 37 del proyecto de reforma dice que la elección de las autoridades partidarias deberá realizarse mediante elecciones internas con la participación de los afiliados en un padrón.

Fuera de regulación

Campaña

El Reglamento Electoral del FMLN dejó fuera de regulación la posibilidad que exista campaña interna entre los candidatos para los cargos internos, en los casos que haya más de un candidato.

Poder

El artículo 45 del Reglamento establece que lo no “previsto” en el reglamento será resuelto por la Comisión Especial Electoral (CEE). El equipo es presidido por Silvia Cartagena, persona de confianza de dirigencia FMLN.

Candidato

La normativa interna del partido de izquierda no contempla qué pasará si solo existe un candidato para determinado cargo, como será el caso de secretaría general del FMLN.

Convención

El FMLN tampoco elegirá en votaciones internas a representantes del Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones y Contraloría General. Serán nombrados por Consejo Nacional.

2,972 Funcionarios

Ese es el número de dirigentes nacionales y locales a elegir en primarias de noviembre.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Transitorio para dar 1,200 plazas vacantes a maestros nuevos

El decreto ordena dar plazas a profesionales que nunca han tenido plaza en Ministerio de Educación....

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons