Cerrar [X]

Política

Comisión Política podría aprobar convocatoria a elección de nuevo Fiscal

Antonio Soriano

miércoles 10, octubre 2018 - 12:02 am

Comisión Política de la Asamblea va a sesionar esta tarde para conocer varios temas. / DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa podría aprobar esta tarde la convocatoria pública de elección del nuevo Fiscal General, de acuerdo con fuentes del Parlamento.

Diputados que pidieron la reserva de su nombre, explicaron a Diario El Mundo que la Comisión Política va a conocer esta tarde un informe de las razones legales por las cuales se debe hacer el llamamiento a las personas interesadas en presentar su candidatura.

publicidad

De acuerdo con uno de los legisladores, al hacer esta semana la convocatoria, la Asamblea tendría un tiempo de 24 días para recibir los curriculum de los aspirantes a Fiscal General.

Eso, dijo la fuente, daría tiempo a la Asamblea para alistarse e iniciar con el proceso interno el 6 de noviembre y terminar, a más tardar, el 5 de enero.


El fiscal general, Douglas Meléndez, termina con sus funciones el 5 de enero. Para ese día, la Asamblea ya debería haber nombrado a su sucesor para que inicie con sus funciones por tres años.

El diputado dijo que si la Asamblea fija como inicio del proceso de elección el 6 de noviembre y como fecha final el 5 de enero de 2019, el Parlamento tendrá 60 días para seleccionar al nuevo Fiscal General.

La elección del Fiscal General debe hacerse con mayoría calificada de 56 votos. Eso significa que, para hacer el nombramiento, se va necesitar de los votos de ARENA, GANA y FMLN.

La convocatoria de elección del Fiscal se dará en medio del impasse que existe en la Comisión Política por el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se hace con 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.