Cerrar [X]

Política

Comisión Política quedó abierta para elegir CCR

Edgardo Rivera

viernes 18, agosto 2017 - 12:02 am

Diputados de FMLN, GANA y ARENA, ayer. / Óscar Machón

Los diputados no lograron consenso para elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, en medio de críticas de reparto de cuotas partidistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró al finalizar la sesión plenaria que la Comisión Política quedaba abierta para ver si logran consenso en el nombramiento de los funcionarios. No detalló si se convocaría a una sesión plenaria extraordinaria para la elección.

publicidad

Los diputados deben elegir a tres magistrados propietarios y dos suplentes. Fuentes han asegurado que uno lo propondrá GANA, otro el FMLN y otro, o ARENA, o el PCN. Sin embargo, los diputados niegan que haya reparto político.

Por parte del FMLN ayer apareció un nuevo nombre de María del Carmen Barahona, fiscal antipandillas desde septiembre de 2007.


Sin embargo, fuentes políticas aseguraron que ARENA y PCN no tienen acuerdo para apoyar a Rodrigo Barahona ni a Julia Alvarenga, las dos cartas propuestas por GANA.

Mario Tenorio, de GANA, aseguró que apoyan que una mujer llegue a la Corte de Cuentas y que están apoyando a Julia Alvarenga, quien fue integrante de la Junta Electoral Municipal de San Salvador por ese partido político.

El diputado Mario Ponce aseguró que el PCN apoyaría a la fiscal Barahona, y que esperan que GANA desista de apoyar a Rodrigo Barahona o Julia Alvarenga.

Por su parte, ARENA pidió repetir procedimiento de revisión de perfiles para elegir a magistrados de la Corte de Cuentas. René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo esperar que no se tome un acuerdo de FMLN, GANA y de los “dos amigos del PCN” para elegir personas que lleguen a tapar actos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.