Cerrar [X]

Política

Comisión Política recibe hoy candidaturas a magistrados CSJ

Gerson Chávez

martes 22, mayo 2018 - 12:02 am

El CNJ envió la semana pasada la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa. / DEM

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa le remitirá hoy a la Comisión Política la lista de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2018-2027.

Así lo anunció ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y explicó que la Comisión Política definirá el mecanismo para el estudio de las 30 candidaturas.

publicidad

De éstas, 15 fueron propuestas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y las otras 15 por la Federación de Asocaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Generalmente, para las elecciones de segundo grado, la Comisión Política crea una subcomisión Política integrada por uno o dos diputados de cada partido político y se encarga de analizar los perfiles de los candidatos.


Posteriormente le remite un informe del proceso a la Comisión Política y crea un dictamen que luego será presentado al pleno legislativo.

El presidente de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio considera que “sí tenemos suficiente tiempo para poder desarrollar un buen procedimiento” para elegir “a los candidatos más idóneos para ocupar esos cargos”.

Los diputados tendrán que elegir antes del 15 de julio próximo a los nuevos magistrados de la CSJ para los venideros nueve años.

Cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes deben ser elegidos para la Sala lo Constitucional y un propietario y su respectivo suplente para la Sala de lo Civil.

Tenorio ha participado, en legislaturas anteriores, en la elección de funcionarios de segundo grado y consideró que en esta ocasión se debe mejorar el mecanismo de entrevistas.

“Ya no debemos de pasar por la circunstancia de entregarles cinco preguntas a los aspirantes a magistrados para que ellos se lleven las preguntas y luego escuchemos preguntas mecanizadas de parte de ellos”, valoró presidente de la Comisión de Legislación.

Cuestiona lista 

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Legislación, René Portillo Cuadra  señaló que de los 30 candidatos a magistrados, no todos cumplen los criterios de moralidad, idoneidad y no afiliación partidaria.

“Leyendo la lista de 30 que envió el CNJ no todos reúnen ninguno de los tres requisitos. No te puedo decir quiénes porque nosotros al final vamos a terminar eligiendo y no te puedo adelantar criterio; pero, no todos cumplen los requisitos”, reiteró el diputado de ARENA.

El diputado del FMLN, Javier Antonio Valdez dijo que “como grupo parlamentario del FMLN vamos a revisar todos los requisitos, verificando cada una de las propuestas, hombres y mujeres más idóneos para estos cargos”, dijo.

Aseguró que elegirán a magistrados de la CSJ que no tengan “ninguna vinculación partidaria objetiva”.

 

El caso

16/05/2018

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) remitió la lista de 30 candidatos a magistrados de la CSJ. La mitad de éstos provienen de la elección de la Fedaes y el resto elegidos por el pleno del CNJ.

 

15/07/2018

Finalizan las funciones (2009-2018) de cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y de una magistratura propietaria y suplente de la Sala de lo Civil de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.