Cerrar [X]

Política

Comisionada desmiente a sus colegas y dice: “Es mentira que se paraliza el IAIP”

Redacción Política

lunes 19, junio 2017 - 6:22 pm

Deysi Cruz Heredia, comisionada suplente del IAIP. Foto: Marcela Moreno

La comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Deysi Cruz Heredia de Maya, negó que dicha institución esté paralizada porque ella no acudió a suplir la ausencia del comisionado propietario Jaime Campos, quien pidió permiso para desempeñar otro cargo en Fomilenio.

“No se vale decir que se paraliza el instituto, que no hay audiencia. Es mentira que se para el Instituto, quienes lo han paralizado son ellos. ¿Por qué sí otras veces han llamado a otro comisionado y ahora porqué no?”, cuestionó.

publicidad

La comisionada Herminia Funes sostuvo en declaraciones a medios de comunicación que el IAIP estaba paralizado luego de la negativa de la comisionada suplente de sustituir a Jaime Campos porque se requerían cuatro votos para convocar a audiencias y resolver.

Sin embargo, el artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) indica que los comisionados suplentes “sustituirán a los propietarios” y que “el instituto adoptará sus decisiones por mayoría simple”, que serían tres votos. Sin la votación de un comisionado, el IAIP se quedaría con cuatro votos.


Te puede interesar: Se paraliza el IAIP por ausencia de suplente

Último inciso del artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El conflicto por el manejo de la información pública inició en la elección de los candidatos al comisionado propuestos por las asociaciones empresariales. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) refuta que el Ministerio de Economía, organizador de las elecciones, haya permitido la participación de cooperativas en la elección de la cuota de “asociaciones empresariales”. La elección de este comisionado está en suspenso porque la Sala de lo Constitucional estudia una demanda. Según el sitio Transparencia Activa, es esta demanda la que paraliza al IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.