Cerrar [X]

Política

Comisionado señala desorden de archivo presidencial

Gerson Chávez

jueves 22, diciembre 2016 - 12:01 am

jaime-campos

El comisionado del IAIP, Jaime Campos dice que en el Estado no hay cultura archivística. / DEM

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Jaime Campos señaló a la Presidencia de la República de tener “un desorden institucional en sus archivos”, situación que ha generado que la información pública no siempre esté disponible para la población.

“Presidencia de la República en estos cuatro años de gestión del Instituto ha evidenciado un desorden institucional en sus archivos. Creo que eso ha sido palpable a través de diferentes casos, uno de ellos, lo fue el caso de los viajes del expresidente Mauricio Funes, otro caso fue cuando se solicitó una copia del acta de los Acuerdos de Paz que no la tenía en sus archivos”, recordó el comisionado.

publicidad

Dijo que recientemente la Presidencia también argumentó que la información de los gastos del programa “Buen Vivir” y “Gobernando con la Gente” era de “compleja obtención” lo cual evidencia “un manejo inadecuado de los archivos institucionales”.

Matizó que el desorden en los archivos es un problema que afecta a todas las instituciones del Estado.


“En nuestro país existe muy poca cultura por la archivística y eso justamente fue lo que evidenció el Instituto en su último diagnóstico. Si la información o la documentación no está debidamente organizada difícilmente cuando la pidas vas a tener una respuesta pronta. En el peor de los casos vas a obtener como respuesta que la información es inexistente”, dijo el comisionado.

Ante este señalamiento, el secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodriguez justificó que el problema de documentación “en el Estado es un problema histórico”

“Nadie puede creer que un país que no he hecho nada por la transparencia en 200 años se componga en seis años, eso es imposible”, expresó el funcionario.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP? Fue asesor de Fiscalía General en gestiones Barahona y Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP reitera sanción por destrucción de documentación en Ministerio de Economía

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reiteró la sanción emitida por la destrucción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.