Cerrar [X]

Política

Comisionados del IAIP critican fallo de Sala sobre viajes de Funes

Gerson Chávez

jueves 26, octubre 2017 - 11:14 am

Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública. Foto: IAIP.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) considera que la Sala de lo Constitucional “se extendió” en su más reciente resolución sobre el gasto en viajes del expresidente del país, Mauricio Funes. Su argumento: viola el acceso a la información pública y el combate contra la corrupción por medidas que pueden afectar otra información.

Hoy el IAIP dio a conocer sus críticas al fallo de la Sala:

publicidad
  1. El IAIP critica que la Sala restrinja la información “de aquellas peticiones que versan sobre aspectos superfluos relacionados con la actividad de un funcionario o de una institución particular y que no denotan razonablemente un interés”. Según el IAIP, este nuevo criterio generará discrecionalidad por los entes obligados (las instituciones públicas) para determinar qué información es superflua, es decir, podría negar una información de forma arbitraria.
  2. Critica que la Sala haya establecido que debe reservarse “aquella información cuya recopilación y sistematización denoten razonablemente un interés deliberado en neutralizar u obstaculizar el desarrollo normal de las funciones de la institución a la que es requerida”. El IAIP argumenta que este criterio abriría la puerta para que los peticionarios deban explicar para qué solicitan la información.
  3. Finalmente, el IAIP refuta que la Sala declare que “tampoco es obligación de las instituciones públicas generar información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de actuales titulares y que, en su momento, debieron quedar asentados en acta o cualquier otro soporte documental”. Para el IAIP, este criterio de la Sala podría dar lugar a que las instituciones se nieguen a reconstruir la información o decidan no entregarla cuando haya finalizado la gestión de un funcionario requerido.

Se trata de una resolución de seguimiento en donde la Sala dio por no cumplida la sentencia que ordenó entregar las auditorías sobre gastos en viajes de Mauricio Funes, expresidente de la República, y Vanda Pignato, ex Primera Dama de la República, además de los gastos protocolarios por la visita de funcionarios extranjeros.

La sentencia íntegra puede ser consultada aquí, pero también puede leer un resumen acá.


 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 3 límites que puso la Sala de lo Constitucional a la información pública

  La Sala de lo Constitucional emitió un pronunciamiento en la cual dio por incumplida su sentencia …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP? Fue asesor de Fiscalía General en gestiones Barahona y Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.