Cerrar [X]

Política

Comité electoral de Fedaes deja fuera a Unajud en elección de CSJ

Gerson Chávez

miércoles 7, febrero 2018 - 12:01 am

El comité electoral de la Fedaes y miembros de Unajud se encontraron recientemente en una conferencia de prensa. Unajud objeta el nuevo reglamento de la Fedaes. / DEM

El Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) excluyó a la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) de participar en el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Unajud es una de las 12 asociaciones de abogados que presentaron candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional, entre estos a Ulises Rivas, quien ha sido inhabilitado temporalmente como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesta vinculación con el FMLN y Tito Edmundo Zelada, destituido en 2015 por la Sala de lo Constitucional de la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por vinculación al FMLN.

publicidad

El presidente del Comité Central Electoral, German Rivera, informó que la participación de Unajud fue rechazada porque no tiene más  de dos años de estar inscrita en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, tal como lo exige el reglamento especial de elección. El presidente del Comité señaló que según la documentación presentada Unajud se inscribió en Gobernación entre “marzo y abril del año pasado”.

Otro requisito que incumplió Unajud fue que no documentó la actividad gremial durante los últimos dos años previos a la acreditación de la asociación, como lo establece el reglamento.


El presidente del comité narró que a otras nueve asociaciones se les ha prevenido para que complementen la documentación para ser acreditadas. Mientras, la Asociación de Abogados de Oriente y la Asociación de Jueces de Chalatenango ya están acreditadas y tienen el aval para participar en la elección.

 

Unajud no opinó sobre exclusión

Se consultó vía telefónica al dirigente de Unajud, el abogado Keni Blanco, quien es asesor de la fracción del FMLN, luego de ser rechazada de participar en el proceso de eleección de candidatos a magistrados.

“Ahorita no te puedo atender”, respondió. Tampoco contestó los mensajes enviados a su teléfono celular.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más organizaciones piden vigilar proceso

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y la Iniciativa Social para la …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión Política recibe hoy candidaturas a magistrados CSJ

La Comisión Política podría crear una subcomisión para el estudio de los perfiles de los candida...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.