Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¿Cómo estaba El Salvador en esta globalización económica?

José Antonio Quirós B. / Expresidente Coexport

sábado 6, mayo 2017 - 12:00 am

Es necesario saber dónde y cómo estaba ubicado El Salvador en un contexto de libre mercado, globalización mundial, la Sociedad abierta y su desequilibrio dinámico, tipos de cambio y políticas macroeconómicas aplicadas:

  1. Su economía tenía un coeficiente de apertura en el año 78 de 71 % y en el año 2001 de 51 %. 2. Sus inversiones en otros países son prácticamente inexistentes. 3. Su penetración como resultado de su competitividad no existe. 4. Su economía es muy pequeña.  5. Su Balanza Comercial es deficitaria, podría ser el resultado de los llamados “déficit gemelos”, o sea, Déficit Fiscal y Déficit Comercial. Esto es verdad si se tienen dólares para pagar las importaciones.    El servicio de la deuda externa representa en el año 2001 aproximadamente $700 millones anuales. Mientras se puede financiar el déficit fiscal con préstamos en dólares se mantendrá el déficit gemelo.

Su posición fiscal es deficitaria, representa un 2.5 % del PIB. El Ministerio de Hacienda es en realidad “un deudor del  presupuesto”  que ha sido afectado respectivamente en la misma forma que el resto de “deudores del sector financiero y el privado”, al haber comprado los dólares a precio preferencial al indexar la Economía Colones a la Economía Dólar, con la ilegal aplicación de la “Ley de Integración Monetaria” más adelante daremos una mayor explicación. Su salario está devaluado y es menor que en el año 80 en un 50 %. Sus exportaciones han sido castigadas en los últimos 10 años como consecuencia de mantener una distorsión cambiaria. Como ejemplo, en los años 94-99 dejaron de percibir los exportadores 33 mil millones de colones, al vender sus dólares exportaciones a precio devaluado. Éste es un costo irreparable para el sector.

Sus importaciones han estado subsidiadas en los últimos 10 años. Como ejemplo, en los años 94-99 dejaron de pagar 66 mil millones de colones, esto es un premio. Ver documento “Comentarios de la Economía Salvadoreña 1991-2001”  (www.laeconomiadeelsalvador.com). Su posición es de país subdesarrollado y localizado en la periferia de la economía globalizada. Su economía se encuentra en una recesión tendencial,  primeramente por la política cambiaria y ahora por la aprobación y aplicación de la “Ley de Integración Monetaria” al comprar los dólares a precio preferencial. El Dogma de Fe se ha encadenado, pero esto no es garantía para prevenir la crisis.

publicidad

Su sector laboral tiene salarios reales devaluados y existe un fuerte desempleo y sub empleo. Los precios de los productos transables han estado deprimidos por las importaciones subsidiadas, con peligro de la insolvencia de los productores y exportadores nacionales. Los beneficiados, fueron: Sector Financiero, Importadores y acreedores con utilidades millonarias.

En nuestro ensayo la “Caja de Conversión  y la Dolarización”, escrita en abril de 1999, expresamos nuestros puntos de vista en el sentido de que no creíamos que ninguna de estas dos figuras eran apropiadas y en beneficio para El Salvador. Lo más grave que mencionamos era que violentando los más elementales principios y recomendaciones sostenidos por entendidos en la materia, se pensaba y así se declaraba mantener el tipo de cambio nominal TCN apreciado.  En la medida que se fijara el valor del dólar a un precio preferencial, siendo éste ¢8.75 x $1.00 en vez de ¢15.00 por $1.00 que era el precio real de acuerdo al PPA (Paridad del Poder adquisitivo de la moneda) conocido en inglés como PPP, se estaría manteniendo toda la distorsión de la economía, con la consecuente pérdida de competitividad y rentabilidad de los sectores exportadores,  productores  y sin esperanza de correctivos.


La dolarización tenía y tiene otras características  más peligrosas y de alto riesgo, como son, en este caso, el haber encadenado las existentes distorsiones de la economía, las que tuvieron su origen al no haber permitido actuar a las variables de ajuste automático como es la variable tipo de cambio. En nuestra dolarización al comprar el dólar a un precio preferencial, convirtiendo la Economía-Colones a Economía-Dólares, se estaba arrastrando las distorsiones cambiarias causa de la pérdida de competitividad y rentabilidad, que estamos padeciendo, lo que afecta negativamente a los sectores productivos, exportadores inmediatamente y a toda la economía a corto plazo.

En estas condiciones, nuestra economía no tiene más correctivos que la vía precios, vía una deflación, salarios y los ciclos económicos como los existentes cuando teníamos una moneda única con el patrón oro puro, los que eran recesivos y dolorosos para el pueblo. Por ésta  y otras razones en Bretton Wood, USA en el año 46 se adoptó el “patrón de cambios oro” con un Tipo de Cambio fijo que duró hasta el año de 1971.  Posteriormente se inició los tipos de cambios flotantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.