Cerrar [X]

Política

Cómo evaluará el CNJ a los aspirantes a magistrados

Gerson Chávez

jueves 28, diciembre 2017 - 12:01 am

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) aplicará una tabla de ponderación para calificar la moralidad, la idoneidad y la competencia de los profesionales del Derecho que serán aspirantes a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La tabla de ponderación es parte del nuevo “Manual de selección de magistrados y jueces” que fue aprobado por el pleno del CNJ en la sesión extraordinaria del 13 de septiembre pasado.

A la primera fase, que es la de verificación curricular, le ha sido asignado el 50 % de todo el proceso evaluativo e incluye, entre otros,  la entrega de la hoja de vida actualizada, el finiquito de la Corte de Cuentas de la República y la constancia del Tribunal Supremo Electoral de no estar  afiliado a partidos políticos.

publicidad

Dentro de esta fase por ejemplo, los aspirantes que posean un título de doctorado en derecho obtendrán un 1.50 dentro de ese 50 %. Quienes tengan el grado académico de máster ganarán 1.50 y los posean solo la licenciatura obtendrán solo 1.00 punto.

Es decir, tendrá más ponderación, dentro de esta primera fase, los candidatos que poseean un doctorado.


En esta primera fase también obtendrán 1 punto los aspirantes que poseean más de 15 años de experiencia docente en la rama del Derecho. Quienes tengan de 10 a 15 años de experiencia solo obtendrán 0.75 de puntuación y los que posean de 5 a 10 años en la docencia solo ganarán 0.50.

Los aspirantes que no entreguen toda la documentación y no cumplan con los requisitos constitucionales para optar al cargo quedarán fuera del proceso.

El aspirante que haya cumplido con los requisitos de ley y no tenga vinculación partidaria, por ejemplo, afrontarán la segunda fase que será la evaluación “psicológica y socio laboral”, la cual será realizada por el personal técnico del CNJ y tendrá una ponderación del 10 % de todo el puntaje.

“Son psicólogos y trabajadores sociales de la institución. Ellos tienen experiencia, durante muchos años, elaborando estas pruebas. Lo que sucede es que se hacían únicamente para jueces de Primera Instancia, de Paz o las promociones o los ascensos, no para magistrados”, explicó la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada.

La última fase: la entrevista

La última fase del proceso evaluativo será la entrevista y tendrá una ponderación del 40 %.

La entrevista será pública y realizada por el pleno del CNJ, es decir, los siete consejales que integran la institución.

En esta fase, serán evaluados criterios como sus conocimientos jurídicos, el conocimiento sobre el Órgano Judicial y el compromiso que tiene el aspirante con la transparencia. Los candidatos que obtegan las mejores puntajes en estas tres fases de evaluación en el CNJ conformarán la lista de 15 candidatos que será enviada a la Asamblea Legislativa y se sumarán a los 15 que presentará la Fedaes.

 

El caso

 

2/10/2017

El CNJ publicó el listado de los 12,203 “abogados elegibles”. Solo los profesionales cuyos nombres aparecieron en ese registro podrán participar en el proceso de elección a magistrados de la Sala.

 

8/01/2018

Serán publicados los requisitos para los abogados que participen en el proceso de elección de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

15/07/2018

Finaliza el período de funciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.