Cerrar [X]

Internacionales

¿Cómo ha logrado la Mara Salvatrucha expandirse en Estados Unidos?

Redacción web/DEM

domingo 7, mayo 2017 - 11:57 am

Los casos recientes de homicidios y desapariciones de adolescentes en la Costa Este de Estados Unidos ha puesto a la MS-13 o Mara Salvatrucha, en la mira de las autoridades estadounidenses y de organizaciones y comunidades.

Sin embargo, este fenómeno no es algo nuevo. La MS nació en Los Ángeles a principios de los 80 y según un informe de la cadena Univision se formó por “grupos de jóvenes salvadoreños que buscaban protegerse de otras agrupaciones, como la Mafia Mexicana”.

En la década de los 90, muchos de sus miembros fueron deportados a El Salvador, donde se expandió y creció; pero la pandilla buscaría ampliarse también en nuevos territorios en Estados Unidos.

publicidad

De acuerdo con la profesora asociada de Criminología en la Universidad Estatal de Arizona, Jesenia Pizarro, quien fue consultada por Univision; la expansión de la MS a la Costa Este ocurrió a finales de los 90.

Actualmente, según Univision, la mara tiene presencia en al menos 40 estados y en la Costa Este.


“Su organización es especialmente fuerte en Massachusetts, Virginia, el estado de Nueva York, Nueva Jersey y Maryland”, indica el reporte del medio de comunicación.

Sus miembros han elegido localidades pequeñas de EE.UU. y aisladas de la grandes ciudades para instalarse, prueba de ello es que los crímenes ligados a esta pandilla, han sido reportados en pueblos como Brentwood y en Long Island.

La pandilla habría mantenido un bajo perfil durante años, pero reportes de InSight Crime, del Instituto Nacional de Justicia y la American University, señalan que su actividad intensificó desde finales de 2015 cuando sus líderes se reunieron en Richmond, Virginia.

El artículo de InSight Crime y que fue citado por Univision en la publicación “Cómo la MS-13 se ha expandido de costa a costa en EEUU”, revela que el pandillero José Adán Martínez Castro, alias ‘Chucky’, dio orden en esa reunión, “de expandir la pandilla, desarrollarla a través de la Costa Este de EEUU con una mayor presencia en las calles, para así entregar más ganancias a los miembros en El Salvador”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a su antecesor, Barack Obama, de la expansión de la MS-13, por considerar que las políticas implementadas por Obama, eran “débiles” para combatir la problemática de la inmigración.

Trump ha advertido a los integrantes de esta pandilla que acabará con ellos y que los deportará a sus países de origen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El mar desapareció en Bahamas tras el paso de Irma

  El mar desapareció en Bahamas. Eso muestran las impresionantes imágenes del fenómeno ocurrido hoy en la …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños caen en redada contra agresores sexuales en Nueva York

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó esta tarde que cuatro salvadoreños han …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal de EE.UU. da ultimátum a la MS-13 en Long Island

  Este viernes el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, lanzó un ultimatúm a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.