Cerrar [X]

Editorial

¿Cómo se puede recuperar el clima de negocios?

Viernes 15, Mayo 2015 - 12:00 am

Por séptimo año consecutivo, una encuesta empresarial presentada esta semana por Fusades demuestra que el clima de negocios sigue en franco deterioro. Eso significa que desde el último año de Gobierno de Antonio Saca hasta hoy, ese clima no mejora. ¿Por qué? ¿Quiénes son los responsables que eso no cambie y no mejore?

Aunque la encuesta menciona como principal causa la inseguridad pública, también el bajo crecimiento económico y la incertidumbre son mencionadas como razones principales de ese mal clima de negocios.

Si tomamos en cuenta que la inseguridad es también un problema común en Guatemala y Honduras y no existe esa percepción tan negativa del clima de negocios, hay que analizar la incertidumbre como causa.

publicidad

Desde 2008 cuando ocurrió la crisis mundial hay incertidumbre económica. A ello se sumó la incertidumbre político-electoral de ese año y el claro ambiente hostil que generó el expresidente Mauricio Funes contra los empresarios.

La clase política es en gran medida causante de esta incertidumbre con su conducta confrontativa y polarizante. Los empresarios necesitan predictibilidad, reglas claras y certidumbre. Ese es el reto del Gobierno y de la clase política para mejorar el clima de negocios, atraer inversiones y elevar el crecimiento económico del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons