Cerrar [X]

Editorial

Cómo una granja de troles manchó una elección

Diario El Mundo

sábado 17, febrero 2018 - 12:00 am

Un fiscal especial estadounidense destapó la interferencia masiva de troles rusos en el proceso electoral que llevó a la victoria del presidente Donald Trump, en lo que califican como una “guerra de información” dirigida al público norteamericano.

Es el enorme peligro que representan las redes sociales que ya hemos visto también operando en El Salvador para crear una popularidad ficticia de algunos personajes políticos maquiavélicamente narcisistas.

En el caso estadounidense, el propósito de esta guerra de información era sembrar la desconfianza en los candidatos y el sistema político en general. ¿Le suena conocida esta estrategia? El fiscal especial estadounidense ha acusado a 13 ciudadanos rusos de estar detrás de esta granja de troles que tenían como objetivo audiencias estadounidenses y creaban noticias falsas que lograron influir en la mentalidad del votante, crearon falsos perfiles en redes sociales, se anunciaron en las mismas y hasta reclutaron gente real como instrumento de sus intereses.

publicidad

Es importante desarrollar un criterio sensato para evitar que esto ocurra en El Salvador a través de esas granjas de troles que ya hemos visto atacando medios, políticos y el derecho ciudadano a criticar a sus patrones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.