Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Cómo votar para no desperdiciar tu voto

Dr. Mauricio E. Colorado / Abogado

lunes 19, febrero 2018 - 12:00 am

Las elecciones para escoger diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales están a la vuelta de la esquina, y algunas personas aún se encuentran indecisas o inseguras en la forma de cómo deben votar, porque el Tribunal Supremo Electoral y la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, han creado un embrollo que lejos de facilitar el ejercicio del sufragio, lo han complicado.

Stalin, el famoso dictador de la Unión Soviética, nacida y desaparecida en el siglo XX en el Asia Occidental, o sea al oriente de la Rusia Europea de los Zares, dijo una gran verdad, que se nos aplicará este cuatro de marzo: “Quienes dan los triunfos electorales no son los que emiten los votos, sino que quienes los cuentan”.

A este momento, nuestra realidad es tan confusa que los electores creen y piensan una cosa, los miembros de las juntas receptoras de votas creen otra cosa y los vigilantes creen otra diferente.  A eso, súmele, estimado lector, que el TSE, no ha iniciado –por lo menos al momento de elaborar esta nota– una campaña educativa de cómo votar para cumplir con las normas constitucionales del sufragio. Gran parte de la confusión nace con el concepto del voto por rostro. En ese sistema, existe el peligro de anular el voto, por cualquier equivocación.

publicidad

Alguna gente cree que al marcar el rostro le concede un voto a cada candidato marcado, pero el votante solo tiene capacidad para dar un voto, nada más. Cuando marca más de uno,  está concediendo fracciones de su voto a cada candidato que marca, según el número de candidatos de cada departamento.

De ahí que los partidos experimentados, sugieran a sus seguidores de “voto duro” que marquen “por bandera” ya que de esa manera hay menos probabilidad de equivocarse y de que su voto sea anulado. Tan grave es la situación es que los partidos tradicionales han tomado posiciones opuestas en cuanto al voto.


Unos, los violentos, amenazan con retomar las armas nuevamente en caso de que la voluntad popular les rechace por la pésima administración desarrollada en el período que se les permitió gobernar. Los contrarios, sostienen la filosofía de las votaciones en el lema de su fallecido líder “El arma mas poderosa de los hombres libres es el voto”.

Así las cosas, si no deseas votar por bandera, porque tienes el convencimiento de que hay buenos representantes y buenas opciones en diferentes partidos políticos que llenan tus expectativas y que harían un buen papel en el órgano legislativo, puedes marcar el rostro de tales candidatos, pero no marques más rostros del número de candidatos a diputados que tiene el departamento en que votas, porque si excedes ese número anulas tu voto. Y recuerda que, para ese caso, no le estás dando un voto a cada candidato, sino que tu voto, ese único voto, o sea un voto, o sea tu voto, lo estás dividiendo en tantas fracciones como marcas pongas en los rostros que marques.

Por las noticias que vemos en los medios de comunicación, la preparación que se ha dado a quienes realizaran el conteo de los votos no es suficiente, y la afirmación del dictador Josef Stalin, podría cobrar triste y cruda vigencia, si le sumamos que al sistema de transmisión de datos se le incorporará máquinas de computación que ni los expertos en computación tradicional conocen, no digamos personas que nada saben de informática.

Quisiéramos suponer que los partidos contendientes, han desarrollado sistemas de control eficientes para evitar irregularidades en el proceso electoral que se avecina. Sabemos de gente honrada en la dirigencia de los partidos tradicionales, pero es decepcionante escuchar declaraciones de dirigencia que por no tener argumentos, o simplemente por pretender atemorizar a los votantes, a las primeras de cambio, sacan a relucir las frases de “retomar las armas” como si se pudieran desvincular del transcurso del tiempo y del paso de la historia. No les será difícil observar que sus países guías avanzan en declive hacia el ocaso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.