Cerrar [X]

Política

Comparten experiencias tras los acuerdos de paz

Redacción/EFE

martes 6, diciembre 2016 - 12:00 am

paz

Una imagen del evento de este lunes en San Salvador.

El Salvador y Colombia intercambiaron sus experiencias sobre el proceso que siguieron para conseguir la paz y garantizar la justicia, tras los conflictos armados internos que enfrentaron estas dos naciones, con el objetivo de mantener la estabilidad alcanzada.

Magistrados de El Salvador, Colombia, Guatemala y Costa Rica realizaron una ponencia denominada “Justicia Constitucional y Acuerdos de Paz: El Salvador-Colombia”, en donde se abordaron temas relacionados a las experiencias de estos países en la “construcción de una sociedad sin conflicto armado”.

publicidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, Óscar Pineda, informó que la actividad sirvió para intercambiar herramientas que permiten garantizar a la sociedad una “vida plena, con acceso a la justicia y derecho a la verdad”.

El vicepresidente de la Corte Constitucional de Colombia, Luis Guerrero, aseguró que el encuentro tuvo una significación “superlativa” porque como “colombianos nos encontramos, literalmente, en una pausa de reflexión en medio de un proceso de decisión”.


“Nuestros pueblos tienen en común la decisión adoptada, en algún momento de sus respectivos devenir histórico, de buscar una salida negociada a los conflictos”, planteó Guerrero.

El magistrado agregó que la “experiencia salvadoreña, con una transición que cumple ya 25 años a lo largo de los cuales los jueces constitucionales han debido enfrentar diversos desafíos, puede resultar muy ilustrativa y aportarnos valiosos elementos de justicia”.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Neftalí Herrera, aseguró que “El Salvador y Colombia han sido, son y serán para Guatemala un ejemplo en la instalación de procesos de paz, los cuales han traído importantes beneficios a estos pueblos”.

Guatemala cumple el 29 de diciembre próximo 20 años de la firma de la paz entre el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a inspector de la PNC por violación y acoso sexual

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura del inspector Pablo de la Cruz …

MÁS INFORMACIÓN
PNC capturó a periodista por error, dice jueza

Diario El Mundo ha pedido una postura oficial a la Policía Nacional Civil sobre este procedimiento,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.