Cerrar [X]

Política

“Compatriotas que decidan regresar serán recibidos con brazos abiertos”, Martínez

Gabriela Melara

lunes 8, enero 2018 - 11:34 am

“Los compatriotas que decidan regresar al país serán recibidos con brazos abiertos y con programas de emprendedurismo, empleo, entre otros”, dijo el canciller Hugo Martínez, en la conferencia de prensa luego de conocerse que Estados Unidos decidió cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños. Pero, con prórroga o permiso de permanecer en la nación americana por 18 meses.

En su postura oficial, donde se hizo acompañar de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, a quien agradeció por su apoyo, se hizo un llamado a la calma, pues, ambos funcionarios dijeron que por el momento no habrá deportaciones masivas.

“Sabemos que la terminación del Estatus de Protección Temporal, el 9 de septiembre de 2019, tendrá un gran impacto para familias en los EE.UU. y en El Salvador. Les aseguramos que EE.UU. continuará trabajando con el gobierno de ESA para mejorar la seguridad y economía de El Salvador”, agregó Manes.

publicidad

 

 


 

De acuerdo con el canciller salvadoreño, estos 18 meses son suficientes para que se pueda hacer una ley que ayude a los beneficiados con TPS y se les busque una opción de permanente para residir en EE.UU.

“No me atrevo a decir que podamos lograr residencia para todos”, dijo Martínez, pero sí esperan lograr una legislación específica para los salvadoreños.

En el mismo tema, Manes recordó que si el salvadoreño bajo TPS tiene un hijo de 21 años, puede ser solicitado. Esta es una de las salidas recordadas por la embajadora de Estados Unidos en la conferencia

Por el momento, anunciaron que los salvadoreños deberán reinscribirse para gozar del permiso temporal anunciado esta mañana. DHS dará a conocer la fecha en la que iniciarán los papeleos, los cuales, de acuerdo con Martínez, serán iguales los que ya han llenado en ocasiones anteriores.

En la misma conferencia, Martínez pidió a los políticos abstenerse de usar el tema en la campaña política.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio hasta septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación. Cabe recordar a otros países centroamericanos solamente se les dio entre 6 y 12 meses para tomar una decisión sobre su futuro en el país.

Gobierno agradece prórroga por 18 meses a Estados Unidos

“El aporte de los salvadoreños a los Estados Unidos fue fundamental para que Estados Unidos otorgara una prórroga de 18 meses a los compatriotas que residen en ese país con el permiso del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)”, dice el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, por medio de un comunicado, el cual se da luego de oficializarse que el permiso temporal fue cancelado este día por el Gobierno del mandatario Donald Trump.

Te interesa > Estados Unidos cancela el TPS a El Salvador

“El Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio (prórroga) el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios histórico”, se lee en el comunicado.

 

 

Lea > Estas son las recomendaciones que hace abogado a salvadoreños del TPS

También, consideran que el permiso extendido por 18 meses fue una reacción a las acciones que realizaron como Gobierno en los Estados Unidos a favor de los compatriotas y, por ello, agradecen también a los funcionarios que intercedieron por los salvadoreños amparados por el TPS.

 

 

Asimismo, el Gobierno salvadoreño dice los compatriotas que buscarán alternativas que, a través del Congreso estadounidense, permitan que se propicie su estabilidad migratoria en dicho país.

De acuerdo con Martínez, la reducción del flujo migratorio hacia Estados Unidos, también contribuyó a que se otorgaran los 18 meses de permiso.

El TPS fue otorgado al Estado salvadoreño por las consecuencias que dejaron los terremotos de 2001.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diez cosas que debé saber de Sergio Ramos

1] Sergio Ramos tiene 32 años. Nació en Camas, un pequeño poblado de Sevilla con menos de …

MÁS INFORMACIÓN
El más reciente ‘twerking’ de Jennifer López dejó a muchos sin aliento

La cantante Jennifer López llegó a las 100 presentaciones de su show “All I Have” en …

MÁS INFORMACIÓN
Ninel Conde llega a seducir al “Señor de los Cielos”

La cantante Ninel Conde llega a conquistar los corazones de todos en “El Señor de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.