Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Competencia desleal en los combustibles

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

martes 1, agosto 2017 - 12:00 am

Hasta hace poco creía que se daba por hecho que estamos en un país que deja a los actores del mercado, libres de competir en iguales condiciones; pero ha quedado en duda ahora que las reglas han cambiado a última hora.

Me refiero al cambio repentino en el acuerdo del Reglamento Técnico Centroamericano, que prohibiría seguir importando un diésel de mala calidad al país.

La ministra de Medio Ambiente dijo que se trataba de un acuerdo “porque es un compromiso que hemos hecho como país. Es parte de las contribuciones nacionales que presentamos en el Acuerdo de París y que fue ratificado por la Asamblea Legislativa”.

publicidad

Si la ministra estaba tan emocionada y orgullosa de formar parte de ese acuerdo que contribuiría tanto al medio ambiente, ¿por qué se cambio a última hora, permitiendo la importación paralela de ambos productos, tanto de alto como de bajo contenido en azufre? En otras palabras, un acuerdo a medias.

Otra de las palabras de la ministra fue el hecho de la reducción en los niveles de contaminación en el país. “Del 100 % del parque vehicular en el país, únicamente el 2.2 % corresponde al transporte público, el cual genera el 51 % de emisiones de material particulado, por lo que se espera un impacto muy positivo en la mejora de la calidad del aire”, dijo.


Entonces podemos concluir que si esto era tan importante para el medio ambiente, ¿por qué la prórroga? El punto es que las petroleras le tomaron la palabra al acuerdo e hicieron contratos de suministro con las nuevas regulaciones que entrarían en vigencia a partir del 27 de abril. Para las petroleras no había marcha atrás.

Pero hay unas gasolineras que seguirán vendiendo este producto, hay unas a las que no les conviene dicho cambio, hay unas que no pueden conseguir este producto en sus refinerías. Alba es la única que se beneficia de esta prórroga y por eso es que hablamos de competencia desleal, porque las leyes se manipulan a favor de una empresa en específico.

Ojo, no hay ilegalidad, pero sí es “una movida” de parte del Gobierno, que a última hora cambia las reglas, pasando encima de los acuerdos en favor del medio ambiente y a mi manera de ver de la modernización del país también; para favorecer a una marca que cada vez está perdiendo más participación en el mercado de combustibles en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.