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OPINIONLa Embajada de los Estados Unidos de América, en comunicado de prensa del 31/08/16, expuso tres prioridades para nuestro país; la segunda de ellas es “ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el clima de inversión”.

Desde la teoría de la competencia, “ampliar las oportunidades económicas” en una economía tan severamente concentrada como la de El Salvador, significa, indudable y necesariamente, entre otras cosas, crear condiciones para facilitar la competencia a todos los agentes económicos, sin preferencias ni distinción.

En el mundo académico y empresarial norteamericano existe consenso en cuanto a que la competencia  ha sido el factor principal del extraordinario desarrollo de su economía. Y en efecto, esa economía se forjó en medio de la más feroz competencia, tan feroz que el mismo Estado debió establecerle límites: la Ley Sherman (julio 2, 1890) y la famosa sentencia Standard Oil N.J. versus USA (mayo 15, 1911), sentando así las bases –hace más de un siglo– del Derecho de Competencia. En el mundo empresarial salvadoreño, pese a su fuerte influencia académica norteamericana, un buen sector ve la competencia –y con ella la Ley y a la Superintendencia– como una molestia; el mundo académico apenas comienza a ocuparse del tema.

Refiriéndose a las Reformas para el crecimiento, vale la pena repetirlo, la reciente Misión del FMI en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo lo expresó de esta forma: “Puede mejorarse la inversión y el crecimiento inclusivo a través del consenso social en políticas que: (segundo párrafo) Mitiguen las barreras de entrada y a la competencia, frenando prácticas no-competitivas tales como la fijación de precios en sectores clave.” Así pues, es necesario comprender que la competencia  económica –es decir, la oportunidad de rivalizar libremente en el mercado– es, en efecto, un factor de fundamental importancia para estimular el desarrollo económico, precisamente porque permite “ampliar las oportunidades económicas”. Y la competencia económica bien orientada puede, además, contribuir a que el desarrollo económico sea inclusivo y no exclusivo. Y es que, en nuestro país las oportunidades económicas se encuentran sumamente limitadas no sólo por efecto de la tramitología, la violencia y el poco valor agregado de los bienes transables, como ha sido la tesis dominante, sino también, y principalmente, por la estructura tan severamente concentrada de sus mercados y por el enorme poder de control sobre ellos que esa situación permite a unos pocos agentes económicos.

De acuerdo a datos de la Digestyc, 726 grandes empresas (3 %) participan del 76 % de los ingresos, en tanto que 10 mil 94 medianas y pequeñas empresas (48 %) participan solo del 23 % de ellos; las 10 mil 307 microempresas (49 %) se reparten el 1 % restante. Por otra parte, según informaba en febrero de este año la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tendencia del precio de los alimentos en los últimos años (2010-2015) continúa a la baja. Sin embargo, en El Salvador la tendencia va al alza o es indiferente a las tendencias internacionales, como es el caso del aceite comestible y del azúcar. Estos datos nos están indicando graves distorsiones de mercado que deben ser corregidas.

Los estudios de condiciones de mercado realizados por la Superintendencia de Competencia, desde 2007, han generado 197 recomendaciones de políticas públicas dirigidas a corregir fallas o mejorar condiciones de mercado; solo un 17 % han sido atendidas. Los estudios han mostrado, además, que existen grandes restricciones a la competencia derivadas de la intervención estatal y de comportamientos anticompetitivos de particulares, lo que contribuye a explicar la existencia de mercados en los cuales los agentes económicos pequeños y medianos tienen pocas oportunidades de participar.  Por todo ello es necesario incluir estos asuntos en la discusión sobre obstáculos y soluciones para el desarrollo económico (inclusivo) en nuestro país, tema que, como ya se comenta, seguramente formará parte de la agenda del XXV aniversario de los Acuerdos de paz, retomando el acuerdo incumplido (Capítulo V.8) de crear el Foro para la Concertación Económica y Social.

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