Cerrar [X]

Economía

Competitividad aeroportuaria será afectada

miércoles 14, octubre 2015 - 12:02 am

Aeropuerto

Encarecería a la terminal.

Las disposiciones planteadas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para la contratación de dos operadores que se encargarán de prestar servicios de apoyo terrestre y despacho a las aerolíneas, afectarán la competitividad salvadoreña en materia aeroportuaria, según la consideración de fuentes cercanas a la autónoma.

La institución, por ejemplo, señala que el servicio que ahora brindan cuatro compañías será otorgado a solo dos de ellas. “Bajar de cuatro a dos operadores que realicen el servicio a nivel competitivo afecta porque restringe la inversión de este tipo de empresas que cuentan con más de 30 años en el mercado”, consideraron las fuentes.

publicidad

Adicionalmente, las bases del concurso establecen una serie de incrementos en los costos para los participantes y para los usuarios de estos servicios (líneas aéreas), los cuales se reflejarán en aumentos para los clientes de las aerolíneas, añadieron. Así, las empresas participantes debieron plantear sus ofertas tomando en cuenta que el porcentaje base sobre ingresos brutos que entregarán a CEPA, en caso de ser las ganadoras, será del 13.2 %, al que se suma un pago por derecho de adjudicación de $60,000 más IVA que antes no tenía costo.

De hecho, las fuentes indicaron que según normativas internacionales, cualquier incremento en cánones debe ser consultado con los usuarios (aerolíneas), una disposición que en este caso, fue omitida por la autónoma.


“Eso convertirá al aeropuerto de El Salvador en uno más caro, eso quiere decir, menos competitivo”, señalaron los consultados.

 

 

13 % Sobre ingresos

Las empresas que resulten seleccionadas en el proceso deberán entregar a CEPA un 13.2 % sobre sus ingresos brutos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volaris lanza su vuelo hacia Washington D.C.

La aerolínea de bajo costo Volaris Costa Rica inauguró ayer el vuelo directo entre San Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectos de CEL y CEPA, los más onerosos de 2018

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca trae el primer avión NEO a Centroamérica

La tecnología NEO, del fabricante Airbus, garantiza una operación eco-eficiente....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.