Cerrar [X]

Economía

Competitividad de El Salvador sigue en picada

Redacción Economía / EFE

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:02 am

El Salvador volvió a perder posiciones en el Índice Global de Competitividad, publicado cada año por el Foro Económico Mundial (FEM). En la edición 2017-2018, el país se ubicó en el puesto 109, frente al lugar 105 logrado el año pasado.

Para elaborar esta clasificación, que analiza a 137 países, el FEM utiliza indicadores agrupados en 12 pilares. El Salvador mostró el peor desempeño en el de institucionalidad, innovación, seguido por la eficiencia del mercado laboral, la eficiencia del mercado de bienes y educación superior.

Chile se mantiene un año más firme en su posición de líder en competitividad en América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica, que da un enorme salto al superar a Panamá y México, mientras que Argentina gana 12 posiciones y pisa el acelerador, según el informe.

publicidad

El estudio revela que Chile se mantiene en el trigésimo tercer puesto del ránking mundial compuesto por 137 países, pero mejora su puntuación global en competitividad.

A nivel global el país más competitivo del mundo es por noveno año consecutivo Suiza, seguido de EE.UU. que sube una posición y desplaza a Singapur al tercer puesto.


Holanda y Alemania se mantienen en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, por delante de Hong Kong, que es el gran ganador este año al mejorar tres posiciones.

Suecia baja un puesto hasta el séptimo lugar, al igual que el Reino Unido y Japón, los dos siguientes en el ránking, en tanto que Finlandia se mantiene firme en el décimo puesto.

En América Latina y el Caribe este año destaca el avance de Costa Rica, que pasa de la posición 54 a la 47 al escalar siete puestos, y desplaza a Panamá al tercer lugar en el ránking regional. El país centroamericano empeora ocho puestos y baja a la posición 50, donde le pisa los talones México, que se mantiene en el puesto 51 del ránking mundial.

Algo más lejos, en el puesto 66, se sitúa Colombia, que ha empeorado cinco puestos en comparación con el índice de 2016-2017. Por detrás figuran Jamaica, que consigue mejorar cinco posiciones hasta el puesto 70; Perú, que baja cinco escalones hasta el 72; Uruguay (76 frente al puesto 73 anterior); Brasil, que mejora un puesto hasta el 80; y Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crece preocupación por efecto de corrupción en los negocios

El Foro Económico Mundial indica que El Salvador es uno de los países que menos confía en sus pol...

MÁS INFORMACIÓN
Crece impacto de corrupción en clima de negocios del país

Después de ser el quinto factor que más entorpece los negocios en El Salvador, ahora se considera ...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador sufre un nuevo deterioro en competitividad

El país perdió 10 puestos en el Índice Global de Competitividad, y se ubicó en el puesto 105....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.