Cerrar [X]

Conectados

Compromiso contra el diclofenaco en el Día Mundial de los Buitres

sábado 5, septiembre 2015 - 10:19 am

Foto/EFE

Foto/EFE

Varias organizaciones conservacionistas, lideradas por BirdLife International, han reclamado hoy, Día Internacional de los Buitres, la prohibición total en Europa del diclofenaco, ante la amenaza que este medicamento veterinario supone para las especies de buitres que habitan el continente.

Según informa SEO/BirdLife en una nota, “el futuro se presenta muy pesimista para estas aves, a menos que la Comisión Europea prohíba el uso veterinario del diclofenaco”, un medicamento de elevada toxicidad que redujo en más del 90 por ciento la población de buitres en el subcontinente indio.

publicidad

Permitido en España
Las ONG denuncian que en la Unión Europea cada país establece su propio plan de acción “bastante vago” para controlar el uso de este antiinflamatorio en el ganado, y en el caso de España, que alberga el 95 por ciento de la población europea de buitres, está permitido.
En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “es lamentable que nuestro país, con la responsabilidad mundial que tiene para la conservación de estas aves, autorice el uso veterinario de un producto que ha demostrado ser tan peligroso en otros países”.

“Sin duda -ha añadido- los buitres proporcionan un servicio muy valioso a los ganaderos y España necesita urgentemente prohibir el uso veterinario de este medicamento”.


Por su parte, Iván Ramírez, director de Conservación de BirdLife International en Europa, ha asegurado que “solo Austria y Hungría han tenido en cuenta el riesgo y han decidido no autorizar el diclofenaco para su uso ganadero”.

Las ONG recuerdan que la propia Agencia Europea del Medicamento ha reconocido el riesgo de este producto, que, por otro lado, cuenta con un sustituto de menor toxicidad, y denuncian que países como España han adoptado medidas “puramente cosméticas”, como el etiquetado de los envases.

Día de los Buitres

Por otra parte, el Día Internacional de los Buitres ha promovido la realización de diversas actividades de información y divulgación destinadas a toda la familia en diferentes puntos de la geografía española.

Así, la ONG Acción para el Mundo Salvaje (AMUS), en colaboración con la Junta de Extremadura y la Fundación para la Conservación de los Buitres (Vulture Conservation Foundation-VCF), liberará este fin de semana cinco ejemplares de buitre leonado en Sierra Grande de Hornachos (Badajoz) y en el Complejo Rural La Venta (Cáceres).

Las aves habían ingresado en AMUS hace un mes desorientadas y desnutridas y, una vez recuperadas en el hospital de esta ONG y comprobado su óptimo estado de salud, pueden ser devueltas a su hábitat.

En Extremadura nidifican tres de las cuatro especies de buitres europeos, el buitre leonado, el buitre negro y el alimoche, aunque también han sido vistos ejemplares de quebrantahuesos de paso por la zona de Monfragüe y Gredos, así como de una especie africana, el buitre de Ruppel, amenazada a nivel internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cazadores furtivos envenenan a 94 buitres en Zimbabue

Cazadores furtivos envenenaron a al menos 94 buitres en Zimbabue, en un intento de despejar la …

MÁS INFORMACIÓN
Pareja de buitres gay incuba un huevo rechazado por su madre

Una pareja de buitres gay incuba en el parque zoológico de Nordhorn, en el oeste de …

MÁS INFORMACIÓN
Los buitres están siendo envenenados en África

Los buitres africanos se encuentran en riesgo de extinción por el peligro cada vez mayor que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.