Cerrar [X]

Política

Comtradefop dice nueva propuesta también confisca

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Sábado 15, Julio 2017 | 12:03 am

Salvador Enrique Anaya, asesor legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de las Pensiones de El Salvador (Comtradefop), señaló ayer que la nueva propuesta de reforma previsional también sería confiscatoria. Anaya dice conocer la propuesta de crear un fondo colectivo con el 50 % de los ahorros de los cotizantes y lo valora negativo.

“Esa propuesta es más de lo mismo o tal vez peor que el sistema mixto. Siempre es confiscatoria porque se llevan los ahorros de los trabajadores. La mayor parte de los ahorros se los llevan a un fondo común que podría ser administrado por el Gobierno”, dijo Anaya.

El jurista dice haber leído una nueva propuesta que el Gobierno ha presentado a partidos como GANA y PCN, pero reconoce que no ha leído la versión traducida en proyecto de ley.

publicidad

El pasado jueves, la diputada del FMLN Lorena Peña intentó introducir la nueva propuesta al pleno legislativo, pero solo obtuvo 42 votos. “Estamos rotundamente en contra de esa propuesta. Al leer el proyecto de decreto nos vamos a pronunciar con más detalle”, dijo Anaya.

 

Será evaluada

Los diputados Guadalupe Vásquez, de GANA, y Ernesto Muyshondt, de ARENA, señalaron que evaluarán la nueva propuesta. Vásquez, sin embargo, dijo no conocer la nueva propuesta. “No la conozco, el lunes tengo entendido que la vamos a discutir. Lo que tengo entendido es que tiene coincidencias con la nuestra”, dijo el legislador de GANA. Agregó que “va a entrar a estudio” y no se va a aprobar de forma rápida como se ha especulado.

Muyshondt, de ARENA, dijo que evaluarán la propuesta, pero que rechazarán lo que busque confiscar las pensiones. “Creemos que no debe usarse una reforma de pensiones para resolver un problema fiscal y que pase por confiscar los ahorros”, dijo e invitó a mantener la individualidad de los ahorros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva propuesta de reforma a pensiones

El Ministerio de Hacienda elaboró una nueva iniciativa de reforma al sistema de pensiones. Diputado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons