Cerrar [X]

Economía

Comtradefop pide que estudien su propuesta sobre pensiones

martes 17, febrero 2015 - 12:00 am

Los CIP se emiten para poder pagar las pensiones del extinto sistema público. /DEM

Los CIP se emiten para poder pagar las pensiones del extinto
sistema público. /DEM

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop), en un campo pagado, llama a los diputados de la Asamblea Legislativa a estudiar el proyecto de reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales que presentó en enero.

El Comité propone que se decrete una tasa nacional para darle mayor rentabilidad a las inversiones de las pensiones. “Proponemos que sea la Tasa de Interés Básica Pasiva (TIBP) a plazo de 180 días, que los bancos pagan a los depósitos, más el 3.5% que se aproxima al 7.7% y que es la tasa que el Gobierno paga a préstamos internacionales”, indica la reiterada petición.

publicidad

Comtradefop solicita a la Comisión de Hacienda que analice la propuesta y la recomiende al pleno. Al ministro titular de la cartera, Carlos Cáceres, que “se abstenga de estar haciendo experimentos en conceptos previsionales” que “en otros países desarrollados han fracasado”.

Además, que “ya no continúe presentándole al Gobierno (…) proyecciones financieras contables que solo le sirven para demostrar su capacidad administrativa”, olvidando, según el Comtradefop, la proyección socioeconómica de las pensiones.


La organización aprovecha para pedir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) que no compren ningún Certificado de Inversión Previsional (CIP) u otro tipo de documento, en el presente y futuro, hasta que el Órgano Legislativo decrete la tasa de interés de mercado.

Asimismo, “debido al desacierto cometido en el mes de enero del presente año, presentaremos la demanda que sea necesaria ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que considere si hubo delito y devuelvan el valor de la compra de los CIP que se aproxima a $111 millones”, asegura el comunicado de Comtradefop.

La organización pidió a la FGR que investigue dicha emisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa defiende el trabajo que da “dignidad”

El papa Francisco llamó a reconciliarse con el trabajo, que aporta riqueza y "dignidad", frente a …

MÁS INFORMACIÓN
Crisis económica en Argentina; crónica de una desilusión

  La llegada al poder del presidente Mauricio Macri en 2015 fue recibida con entusiasmo por los …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco claves para entender la crisis del peso argentino

  La crisis del peso argentino es ante todo una crisis de confianza vinculada al apetito por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.