Cerrar [X]

Política

Comtradefop pide se prohíba a Gobierno vender CIP

Antonio Soriano

viernes 21, abril 2017 - 12:03 am

Representantes de Comtradefop en la CSJ. / Óscar Machón

Representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) pidieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíba al Gobierno la venta de Certificados de Inversión Previsional (CIP) mientras se mantenga en impago previsional.

Para Enrique Anaya, abogado de Comtradefop, como el Gobierno se declaró en impago desde el pasado 6 de abril, se debe prohibir que use el dinero de los cotizantes para pagar pensiones.

publicidad

“Continuar comprando certificados, que es una deuda del Estado, que se declara en impago, es decir, prestar el dinero a alguien que ya dijo que no va a pagar, es como quitarle el dinero a alguien”, declaró Anaya, ayer, antes de presentar el escrito en la CSJ.

El abogado calificó de absurdo que el Gobierno se haya declarado en impago de la deuda previsional que tiene con los trabajadores y quiera seguir echando mano de ese sistema para el pago de las pensiones. “Es absurdo seguir comprando los certificados cuando el Gobierno dice que esa deuda, en este momento, no la va pagar”, comentó. Por su parte, Calixto Mejía, diputado del FMLN, partido de gobierno, dijo que la petición de Comtradefop busca “asfixiar” finanzas del Gobierno central. Ayer hubo una protesta contra la Sala de lo Constitucional.


 

$55.2 Millones

Es deuda del Estado adquirida a través de los CIP emitidos por el Fideicomiso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.