Cerrar [X]

Política

Comunas desconocen cuentas pendientes de sus concejales

jueves 18, junio 2015 - 12:02 am

procuraduria

La PGR reporta deuda de funcionarios electos. /DEM

Luego de un mes y medio de la toma de posesión de las autoridades municipales, los concejos desconocen las moras pendientes que tienen algunos de sus regidores con la Procuraduría General de la República (PGR).

En Tejutepeque, departamento de Cabañas, un regidor tiene una deuda pendiente de $2,680 según la PGR, pero el alcalde de Tejutepeque, Denis Castellanos, no lo sabe. “No sé nada de eso, no estoy enterado”. El edil explicó a Diario El Mundo que desconoce de alguna notificación de la PGR o del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y además cuestiona que las instituciones no detengan la inscripción de estas personas, antes del evento electoral. Efectivamente, el Código Electoral exige que los candidatos presenten una declaración jurada a la respectiva Junta Electoral Departamental.

publicidad

“Lo raro es que antes de someterse a este tipo de obligaciones laborales, uno saca un montón de constancias, ¿por qué no lo detienen en ese momento?”, cuestionó Castellanos.

En efecto, el decreto legislativo número 1015 establece que ocho días antes de la toma de posesión, el TSE deberá enviar a los concejos municipales, a través de las Juntas Electorales Departamentales, los nombres de aquellos regidores que tengan mora con la PGR, y aclara que no podrán asumir hasta estar solventes.


Según la información de la Procuraduría, en la municipalidad de Tejutepeque, uno de los concejales adeuda $2,680 por mora en cuota alimenticia desde abril del 2010 hasta mayo del 2015.

Ricardo Martínez, concejal de Santa Tecla, también desconoce que en el concejo uno de los regidores tiene una mora de $9,000 en la PGR. Es más, el funcionario asegura que hasta el momento todos los concejales asisten a las sesiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.