Cerrar [X]

Política

Comunas recibirán del Estado en 2017 $345.45 millones

REDACCIÓN DEM

miércoles 5, octubre 2016 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda ha programado para el año 2017 un financiamiento de $345 millones 451 mil 170 a los 262 gobiernos municipales.

La cantidad, incluida en el proyecto de presupuesto general de la nación, es levemente menor a la proyectada de 2016, $350 millones 713 mil 595, por la contracción de los ingresos corrientes del Estado, cuyo 8 % deben recibir las alcaldías según la Constitución de la República.

Originalmente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social  de los Municipios de El Salvador (Fodes) fue creado para que las alcaldías pudieran desarrollar proyectos de inversión en sus municipios.

publicidad

La Ley del Fodes permite que este dinero transferido por el Gobierno central sea utilizado en un 25% para funcionamiento y el 75 % para inversión pública. Sin embargo, los diputados, a través de decretos legislativos, permiten que una proporción de ese 75 % sea destinado al manejo de basura o desechos sólidos.

Según la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, la mayoría de alcaldías dependen del Fodes, incluso para pagar salarios. Consultado ayer el alcalde de Sesori, René Portillo, sostiene que no pueden crear tasas o impuestos porque no hay capacidad de pago.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden reforma para que alza de tarifas de agua sean respaldadas técnicamente

La diputada de ARENA, Marta Evelin Batres, pidió una reforma al artículo 3 de la ley …

MÁS INFORMACIÓN
Barack Obama regresa a la arena política

Desde que dejó la Casa Blanca ha mantenido un bajo perfil, evitando criticar de forma abierta …

MÁS INFORMACIÓN
Pignato llama a Bukele a no atacar familias

  La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, lamentó hoy que el alcalde capitalino, Nayib esté atacando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.