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Jorge-Melguizo

Jorge Melguizo, exsecretario de Cultura Ciudadana de Medellín, compartió su experiencia en la Semana de la RSE. / J. Coto

Para generar un mayor impacto y desarrollo social en El Salvador, las alianzas entre el sector público y privado también deben incluir a las comunidades, puesto que son ellas quienes conocen de primera mano sus necesidades, aseguró ayer el exsecretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo.

El ponente colombiano participó en la última jornada de la cuarta Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas). En su intervención, compartió su experiencia sobre la importancia de diseñar e implementar proyectos para la juventud, en particular para aquella en condiciones de máxima vulnerabilidad.

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De acuerdo a Melguizo, es necesario cambiar el paradigma de la RSE. El sector público, gobiernos centrales y locales, deben comprender que “las inversiones en juventud y cultura con una manera de gobernar bien”, y, bien orientados, son recursos con impacto sostenible en las comunidades.

Asimismo, dijo, es necesario destacar que la RSE  no solo corresponde a las empresas o solo al gobierno. Por eso, es menester avanzar de las alianzas público-privadas a las alianzas público-privadas-comunitarias, explicó.

“Una sociedad solo avanza cuando fortalece la institucionalidad pública y cuando afianza su ciudadanía. Cuando hay organizaciones sociales se avanza”, agregó el exsecretario de cultura ciudadana.

 

RSE, proyecto de país

Para Melguizo, se debe pasar de considerar a la RSE como una herramienta de marketing que le permite a las organizaciones fortalecer su imagen o recibir reconocimiento a un concepto más amplio de responsabilidad social que se considere un proyecto de país y que incluya la gestión de políticas públicas.

El director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), José Ángel Quirós, destacó que la pobreza no es solo falta de dinero en las familias, sino también ausencia de oportunidades y conocimiento, entre otras. “Debemos empoderar a las comunidades, que ellos sientan control del futuro que tienen por delante”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, reconoció la relación recíproca que urgen las empresas, gobiernos locales y comunidades para la construcción de estrategias de sostenibilidad, a través de desarrollo económico.

 

Casos vigentes de alianzas

El presidente de grupo Lorena, Raúl Rodríguez, explicó cómo empresarios de San Miguel lograron crear la Fundación de desarrollo económico y social de San Miguel que, junto al apoyo de la alcaldía, se enfocó en proyectos de desarrollo local como la remodelación del estadio Juan Francisco Barraza y complejos deportivos, así como en otros de facilidades para inversionistas.

El presidente de Industrias Magaña, Jorge Luis Magaña, también destacó que en Santa Ana se han logrado algunos casos de éxitos en las alianzas público privadas. “No es imposible hacer desarrollo en nuestro país. En la medida en que nos pongamos de acuerdo logramos grandes avances”, dijo Magaña.

En Usulután, en tanto, el empresario de Pupusería Roxy, Santiago Martínez, recordó la oportunidad que tuvo de participar en el plan estratégico de desarrollo en la zona oriental.

 

5 Días

Fundemas desarrolló su cuarta semana de la RSE en cinco jornadas, que giraron en torno a temáticas clave.

 

$633 Millones

Según Fundemas, en 2014 las empresas salvadoreñas destinaron alrededor de $633 millones a proyectos sociales.

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