Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

“Comunitarios somos todos”

Sábado 24, Octubre 2015 - 12:00 am

Jose-Luis-Saca

José Luis Saca presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusores.

La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) tiene por presidente al salvadoreño José Luis Saca, quien asegura que todos los medios de comunicación tienen carácter comunitario. Rechaza que los medios se dividan entre medios con ánimos o sin ánimos de lucro. Sostiene que el sostenimiento por la publicidad le otorga mayor independencia a los medios tradicionales. Cree que la presidencia de la AIR es un reconocimiento a El Salvador y a la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (Asder).

Cree que en el país hay un buen nivel de libertad de expresión. “Lo que queremos hacer es que ojalá que esta libertad de expresión se pueda gozar a nivel de todo el continente. Queremos también proteger el espectro radioeléctrico. Espero mejorar las comunicaciones tanto a nivel interno como externo”, dice. Actualmente, la AIR asocia 17 mil radios y televisoras privadas.

publicidad

 

En El Salvador tiene proyectos específicos

La AIR está siguiendo de cerca el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional, en Ley de Telecomunicaciones, está en manos de la Asamblea Legislativa legislar. Es una sentencia muy balanceada, lo cual es muy importante, tanto en El Salvador como en el nivel mundial.

 

Las radios comunitarias plantean una repartición equitativa del espacio radioeléctrico, ¿qué piensa de ello?

Lo primero es que en el fallo no cabe. Lo segundo es que comunitarios somos todos, eso es importantísimo, nos debemos a nuestras comunidades, lo que varía es la manera de sostenerse, unos medios a través de donaciones y otros por la venta de publicidad, lo cual nos da independencia. Hay una relación directa: más libertad de expresión, más democracia, más independencia de poderes, más transparencia. En el caso de El Salvador, hay 250 estaciones en FM y tiene de todo tipo de programación. El raiting, la audiencia se logra a través de la creatividad. No se logra a través de una frecuencia o mucho menos a tratar de reservar alguna porción del espectro, sino de la creatividad que día a día se logra a través de la audiencia. Al final, el soberano es el pueblo quien decide a quién escuchar, a quién leer. Ese tipo de propuestas no va acorde al fallo y son lesivas a la libertad de expresión.

 

¿Qué son las radios comunitarias?, ¿cree que tienen una tendencia política?

Cada medio de comunicación tiene derecho a tener la tendencia que quiera. Tienen derecho a tener ciertos contenidos, la diferencia es que hay medios que viven de donaciones y hay otros medios, típicamente los privados, se autosostienen, pagan impuestos.

¿Unos tienen fines lucrativos y los otros no?

Yo no lo miraría así. Yo lo miraría que el fin de cada medio de comunicación debe ser llevarle a su audiencia la más alta calidad de contenido, ya sea entretenimiento, noticias, editoriales. Para ser independientes se vende publicidad y que esto pueda dar una utilidad, realmente eso se puede ocupar para seguir mejorando el medio. Hay otros medios que funcionan como una oenegé. Lo que no pueden hacer es repartirse utilidades. Aquí se firmaron acuerdos de paz, se le dio a la exguerrilla medios de comunicación, vendieron, lo cual es legal. Reitero que tanto el fallo como la ley actual funciona bien.

 

¿Qué pasaría si se reparte el espacio radioeléctrico como lo plantea el proyecto de ley de radios comunitarias?

Habría que ver, porque no queda claro en las propuestas que hemos visto, si esta pretensión es sobre lo que está libre o hay que quitar a alguien. Lo que sí contempla el fallo de la Sala es que la Asamblea legisle sobre mecanismos alternos a la subasta, no dice que la subasta está mal. Eso no significa que eso deba llevar a una reserva del espectro. Ya tienen un 34 % de las estaciones actuales. Reservar una porción del espectro tiene vicios legales, inconstitucionales.

 

¿Por qué vicios de inconstitucionalidad?

Imagínese usted quisiera cultivar una tierra y le dicen: tenemos que reservar esta porción para un fruto en específico. Resulta que las necesidades de la población son otras, maíz, y le dicen: tenemos que reservar para algodón. Si lo que la gente está pidiendo maíz, ¿por qué van a privar a la población? Derecho a la información que tiene la gente. No es a través de una reserva que se le va a entregar a la gente lo que quiere. El servicio que prestamos nosotros es de interés público, de libre recepción y gratuito.

¿Por qué creen que estas propuestas pintan un escenario similar a Ecuador y Venezuela?

Al limitar los medios privados libres e independientes, está coartando la libertad de expresión, al limitar la democracia, se empieza a limitar la separación de poderes. Cuando ocurre esto, la institucionalidad empieza a erosionarse. No es una repartición lo que se debe hacer aquí, la población debe tener la oportunidad de poder sintonizar el contenido que quiera. Vemos con mucha preocupación cuando lo que se pretende son transferencias de fondos del Estado, estaríamos cambiando de modelo de medios privados por un modelo del Estado, y sabe que el que paga el mariachi pide las canciones. Es una cuestión de principios.

 

¿Se vive libertad de expresión?

Sí, se vive en El Salvador. Vivimos una libertad de expresión, vemos la pluralidad de medios que existe. Vemos a distintos personeros poderse expresar libremente, medios de comunicación. Hubo amenazas en intentos de legislaciones. Si lo comparo con otros países, aquí hay libertad de expresión, democracia, independencia de poderes. El fallo muestra que hay independencia de poderes. En países donde no se ve eso, no hay libertad de expresión. La autorregulación vivimos aquí en El Salvador, pero hay países donde hay legislaciones que llevan palabras muy peligrosas como “podría”, “podría ser sancionado”, entonces, los medios tienen miedo y practican una autocensura (en otros países).

 

¿Avalaría un ombusman?

Sería una falta de respeto a la población, porque la población es sabia. Sería un insulto a la inteligencia de la gente. ¿Quién va a decidir qué es bueno y qué es malo? La libertad de expresión no es perfecta, ni lo va a hacer, los seres humanos somos imperfectos, pero es mucho mejor tener una libertad de expresión a no tenerla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASDER pide quitar artículo que limita libre expresión

ARENA apoya que artículo 30 sea eliminado, mientras que el FMLN y PCN se abren a quitar lo imperati...

MÁS INFORMACIÓN
Medios oficialistas sí respaldan la regulación

Representantes de Canal 10, diario CoLatino y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons