Cerrar [X]

Política

Con atrasos inicia impresión de papeletas

Edgardo Rivera

sábado 20, enero 2018 - 12:02 am

La empresa Artes Gráficas Publicitarias inició ayer la impresión del reverso de las papeletas. / Cortesía TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer la impresión del reverso de 11,510,364 papeletas de votación para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

El anverso será impreso posteriormente, cuando ya esté cerrado el proceso de inscripción de candidaturas, expresó el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez. Actualmente, el TSE aún analiza inscribir planillas de diputados, como la del PDC en Usulután y algunas del PSD.

publicidad

También, está pendiente que tres no partidarios, a quienes ayer se les validaron firmas, culminen su proceso de inscripción y que los partidos sustituyan aquellas candidaturas de tránsfugas.

Según el calendario electoral, el TSE tenía que iniciar la impresión del reverso de las papeletas entre el 7 de noviembre de 2017 y el 9 de enero de 2018. Sin embargo, el arranque de este proceso se inició 10 días después de lo programado.


Ayer, la empresa Artes Gráficas Publicitarias, contratada para ese fin, comenzó con la impresión de las papeletas amarillas, que son las utilizadas para elecciones de diputados.  Según la cuenta de Twitter del TSE, en la imprenta trabajarán temporalmente 75 personas divididas en tres turnos, con la presencia de representantes de los partidos, Fiscalía General y Junta de Vigilancia Electoral.

Antes de iniciar el proceso de impresión, se realizó la aprobación de las tonalidades de los colores de las banderas de los partidos y los tamaños de las fotografías de los candidatos a diputados.

El magistrado Argüello Téllez dijo que la próxima semana podrían comenzar con la impresión del frente de las papeletas. Comenzarán con aquellos departamentos en los que ya se vayan completando las candidaturas inscritas. San Salvador será la última, ya que está pendiente que se defina lo de la participación de los candidatos a diputados no partidarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.