Cerrar [X]

Nacionales

“Con dos pesos ya compraba uno sus cositas…”

Gabriela Melara

miércoles 8, marzo 2017 - 12:02 am

Con una sonrisa en su rostro, Virginia Zavaleta, “niña Giña”, como la conocen, se alista para celebrar su cumpleaños número 100. Desde los 12 años decidió agarrar un canasto y ayudar en su hogar, donde solo eran tres: sus padres y ella. Incluso, no pudo ir a la escuela porque cuando intentó ir, además de la situación económica de la familia, no le gustó que un profesor la regañara.

“Mejor voy agarrar mi canasto”, dijo, “primero Dios que debo de ganar con este mi canasto, aunque no pueda leer”, dijo riendo la abuela, que a pesar de su avanzada edad recuerda cada episodio de su vida.

Ella, junto con otras mujeres de la zona de la autopista a Comalapa salían muy temprano a agarrar verduras y frutas de los camiones, para luego ir a venderlas al centro de San Salvador. Cuando ya estaba instalada, a mediodía se daba su espacio para ir a la iglesia y pedir a Dios por sus cercanos y por su venta.

publicidad

 


A la edad de 25 años tuvo a su primer hijo, a quien, con el pasar del tiempo, dejó junto a sus demás hermanos bajo el cuido de su madre, con la esperanza puesta en Dios de que regresaría por la tarde con una ganancia de al menos dos pesos (colones, moneda de El Salvador, hasta el 2001).


“La comida era barata, lo que no había era pisto, los hombres gana-ban cincuenta centavos al día, no alcanzaba. Ya con dos pesos compraba uno sus cositas y si hacía mis tres o cuatro pesos, al día siguiente, ya venía más alegre”, relató, mientras volvía a sonreír y alzaba las manos como en señal de triunfo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandillero fue capturado por matar a testigo

La Policía Nacional Civil, PNC, capturó al pandillero de la MS13, Miguel Leonel Hernández por feminicidio …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión acusados de asesinar a joven

José Héctor Otero Turcios, y su hermano de crianza, Ángel de Jesús Henríquez Monge, fueron enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas de Michapa residían en la capital

Las dos mujeres asesinadas en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, serían residentes de San Salvador, según las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.