Cerrar [X]

Guía Mundialista

Con el mejor no alcanza

Claudio Martínez

sábado 30, junio 2018 - 4:03 pm

Foto: AFP

El aficionado argentino, con tanto sentido crítico, descubrió en Rusia 2018 que hay algo peor que perder tres finales seguidas. Eso es que le eliminen en octavos de final y que acaben viendo el juego decisivo el sillón de tu casa por televisión.

El equipo de Jorge Sampaoli cayó ante Francia (4-3) por una diferencia más pronunciada de que lo indica el resultado final. El seleccionado galo, que dispuso de innumerables ocasiones de contraataque para liquidar el juego, tuvo que sufrir porque entre el gol de Agüero (90’ + 3) y el último ataque albiceleste (90’ + 5) pasó algo de zozobra. Pero lo cierto es que Argentina nunca controló el partido, ni siquiera el breve lapso en el que fue arriba en el marcador.

publicidad

En un torneo de este nivel, tener al mejor jugador del mundo (para algunos solo “uno de los mejores”) no es suficiente. Porque Messi no es un superhéroe. Nadie en el fútbol lo es, y mucho menos si no está bien rodeado. Su capacidad de desequilibrio, sobre todo cuando juega tan atrasado, se disipa. Y cuando hay tres marcándolo, ningún jugador aprovecha esos vacíos que genera.

“Nadie es tan bueno como todos juntos”. La famosa frase de Alfredo Di Stéfano -argentino leyenda del Real Madrid- cobra más vigencia que nunca. Con el mejor no alcanza. Y lo puede decir también Portugal, ya que no fue suficiente con Cristiano Ronaldo (el mejor del mundo para algunos) para vencer a un equipo con todas las letras como Uruguay. Los charrúas no tienen un Messi ni un Cristiano, pero sí un juego de conjunto con un concepto claro: primero defender, después luchar y, si se puede, atacar. Puede que ese estilo no guste y que no siempre sea tan efectivo, pero nadie interpreta tan bien este sistema como la celeste.


Después, claro, se necesita un delantero de la jerarquía de Edinson Cavani, que tuvo dos ocasiones y ambas fueron dos goles, una efectividad que muchos le reclamaban en el PSG. Para defender el resultado estaba el resto, con Diego Godín y José María Giménez a la cabeza, con la firmeza de Fernando Muslera, el sacrificio de Luis Suárez y el incansable ida y vuelta de Diego Laxalt. Lo que se dice un auténtico equ

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.