Cerrar [X]

Editorial

Con mayor razón para cuidar la institucionalidad

Diario El Mundo

viernes 27, abril 2018 - 12:00 am

En los últimos meses hemos visto cómo Honduras y Nicaragua sufren estallidos sociales importantes contra sus respectivos gobiernos. En ambos casos coincide el autoritarismo -de derecha e izquierda- que atropellan instituciones, las manosean a su antojo y abusan terriblemente del Estado y de su pueblo.

En medio de esta situación, El Salvador está por elegir una nueva Sala de lo Constitucional y la nueva Asamblea Legislativa además elegirá una nueva Corte de Cuentas, un nuevo Fiscal General y los procuradores generales y de Derechos Humanos.

Sería un terrible error si la nueva Asamblea Legislativa cae nuevamente en el error del pasado reciente del reparto partidario de las instituciones y desaparece la independencia y la valentía que ha caracterizado a la Sala de lo Constitucional saliente. La nueva Asamblea estará dominada por la derecha que tanto le ha reclamado al FMLN el respeto a la institucionalidad, pues sus acciones ahora deben demostrar que también ellos las respetan.

publicidad

Elegir magistrados independientes, probos, capa­ces es un deber fundamental de los diputados. Como sociedad debemos exigir ese camino para no revertir los avances y terminar en un caos político y social como el que sufren nuestros vecinos. Hay que estar vigilantes ante este proceso y evitar manoseos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.