Cerrar [X]

Nacionales

Con tierra extinguirán incendio en botadero ilegal en Ilopango

Yessica Espinoza

viernes 13, abril 2018 - 12:00 am

La abundancia de desechos de tela ha impedido que el fuego se apague por completo. / Marcela Moreno

Los focos de calor que aún permanecen activos en el botadero de basura a cielo abierto de la comunidad Santa Eduviges, en Ilopango, serán ahogados con tierra blanca, debido a la complejidad de extinguirlo solo con agua, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Tras cinco días de “intenso” trabajo, el jefe de la estación de bomberos de Ilopango, Rodolfo Quintanilla, aseguró que el incendio fue controlado ayer, mas no extinguido debido a una gran cantidad de desperdicios de tela que se combinan con plástico y cartón al quemarse y que no permite que el agua penetre.

publicidad

Para lograr esa penetración de agua a los focos de calor internos, los bomberos necesitan echar una capa de tierra blanca que bloquee el paso de oxígeno. “El calor está concentrado en la parte baja y los chorros de agua no penetran directamente, entonces la tierra ahogará o asfixiara el aire que está abajo para quitar la alimentación de oxígeno”, explicó Quintanilla.

El presidente de protección civil de la comuna, Mario Mulato, aseguró a Diario El Mundo que el problema era ubicar un banco de tierra del tipo que necesitan, pero que estaban gestionando traerla desde San Martín en un corto plazo. “Hablar de extraer tierra no es tan fácil, se tiene que buscar un lugar que se llaman bancos de tierra, donde extraerla no va a debilitar ninguna estructura morfológica de un talud, porque si eso pasa, ocasionamos un riesgo a las comunidades cercanas, por eso es difícil encontrar un lugar”, explicó Mulato.


En ese sentido, la labor de inspección le corresponde al Ministerio de Obra Públicas (MOP), quien además proporcionará dos camiones para el traslado de la tierra. “Seguramente mañana (hoy) por la mañana se va a hacer la inspección para ver qué maquinaria se va a meter”, añadió.

Mientras eso sucede, el personal de bomberos debe permanecer en la zona donde se produjo el siniestro, para evitar una reactivación. “Seguimos trabajando echándole agua, implica movilizar nuestros recursos, estar con el personal todo el día lanzando agua”, detalló Quintanilla tras indicar que por el momento solo persiste la emanación de humo en el lugar pero en cantidades “mínimas”.

 

Botadero de 30 años

El botadero donde se produjo el incendio tiene aproximadamente 30 años de existir en la comunidad y la alcaldía desconoce quiénes lo han convertido en un basurero. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó el miércoles que han iniciado una investigación para identificar a los responsables de los desechos textiles que han impedido la extinción del incendio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.