Cerrar [X]

Nacionales

Conab administra empresa Gumarsal

Enrique García

viernes 21, abril 2017 - 12:00 am

Desde la empresa hasta el desvió de San Juan Opico protestaron los empleados. / Diego García

La empresa Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., propiedad del alcalde de Metapán, Juan Umaña y de su hijo, Wilfredo Guerra, es administrada por gerentes nombrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), según lo confirmó ayer, el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Mientras tanto, los trabajadores de la empresa marcharon  para denunciar que únicamente  disponen de materia prima para un mes, porque el principal proveedor de la empresa les ha bloqueado el producto.

publicidad

A la vez, denunciaron que están siendo víctimas de un supuesto bloqueo comercial.

Ayer, el Fiscal Meléndez explicó que tras la fuga de los ejecutivos de Gumarsal, implicados en el delito de lavado, el Conab nombró a sustitutos que administran la empresa y el resto de sociedades ligadas a los prófugos y al empresario José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”.


“Esas empresas que han sido afectadas, tienen o deberían seguir funcionando; entiendo que en el Conab ya se nombraron algunos gerentes que no existían y a las presonas prófugas, ya se sustituyeron. Nosotros vamos a velar porque la empresa continúe”, dijo en conferencia de prensa.

Actualmente, están prófugos Wilfredo Guerra, presidente de Gumarsal; el alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa; José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”; Miriam Haydee Salazar de Umaña, esposa del alcalde de Metapán y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra.

Melendez reveló que en los días que se realizaban los registros en la empresa, un buque que traía materia prima para la empresa fue desviado por el proveedor a otro lugar, pero dijo que será el Conab quien tendrá que hablar con los distribuidores.

La sociedad Gumarsal es una de las 26 empresas allanadas, el pasado 5 de abril, para aplicarles la Ley Extinción de dominio, tras sospechar que fueron utilizadas para el blanqueo de dinero por la red de “Chepe Diablo”.

“Nosotros tenemos materias primas nada más para operar un mes, dentro de un mes le podría decir que la competencia se va a quedar a sus anchas, disponiendo el mercado a su antojo, como anteriormente se venía haciendo”, manifestó Saúl Villanueva, gerente de exportaciones, tras participar en una concentración de trabajadores.

Según los empleados, el lío legal en el que los dueños de la empresa están vinculados, no es financiero, sino político.

“Lo que nosotros queremos es que el fiscal trabaje en una forma justa, para nosotros la empresa no ha cometido delito de lavado porque conocemos y sabemos que don Wilfredo (Guerra) ha hecho de todo, en la empresa, él ha sido motorista, molinero, mecánico, de todo; entonces, una gente que pone de su parte tiene derecho a salir adelante con sus empresas, es  un hombre visionario”, expresó otro empleado.

Decenas de trabajadores, marcharon sobre la carretera a Santa Ana, para expresar su apoyo a la empresa, a la vez que demandaban a la Fiscalía a que no se deje influenciar por sectores interesados en afectar a Gumarsal.

Los empleados dijeron que hay 28 despedidos porque el principal comprador de la empresa, los “ha vetado”, por tanto, las personas que distribuían los productos fueron retiradas y temen que otras 90 personas también pierdan su trabajo. Señalaron que los productos  de la canasta básica encarecerán.

 

1,300 Trabajadores

Tiene Gumarsal, según expresaron ayer durante la marcha.

 

28 despedidos

Han provocado las ventas bajas, dicen empleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.