Cerrar [X]

Nacionales

Conab no ha pagado deudas de empresas de “Chepe Diablo”

Juan Carlos Vásquez

viernes 30, junio 2017 - 12:01 am

La conferencia fue en un hotel capitalino que no pertenece a Hotesa. / Wilson Urbina

Los abogados defensores de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, denunciaron ayer que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) se ha negado a pagar los créditos que el empresario tiene vigentes con diversas instituciones financieras.

Cuestionaron que todas las sociedades embargadas por orden de la Fiscalía siguen operando y generando ingresos, pero las deudas adquiridas por el empresario no se están cancelando y se ha caído en mora.

publicidad

Salazar Umaña es el dueño de la Sociedad Hotesa S.A. de C.V., que aglutina siete hoteles en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Usulután, La Libertad, Santa Ana y La Paz, también es propietario de seis gasolineras en varios municipios del departamento de Santa Ana.

“Las empresas siguen trabajando, siguen generando ingresos, lamentablemente el Consejo no ha realizado pagos, es decir deudas, créditos que tienen los propietarios la familia Salazar, don José Adán Salazar Umaña, el licenciado José Adán Salazar Martínez, todas las personas que tienen que ver en este proceso penal y administrativo con el Conab”, dijo el abogado David Morales.


Según el defensor, el empresario y su grupo familiar se tuvieron que endeudar para operar sus empresas ya que no han estado trabajando con su propio capital, sino que se respaldaron de instituciones financieras obteniendo créditos que hasta el día de su captura los mantenían al día, pero desde que el Conab asumió la administración se incumplió con los compromiso adquiridos.

Señaló que han buscado varias veces a dicho concejo para pedir de manera verbal y por escrito audiencia para que hagan los pagos de los préstamos, ya que la ley los hace responsables de la adecuada administración, y estar al día con los créditos es parte de sus obligaciones, pero se han negado, sostuvo Morales.

 

Denuncian violaciones

En una conferencia de prensa, los parientes de “Chepe Diablo” denunciaron lo que ellos consideran una serie de violaciones a los principios constitucionales; Marcos Salazar, hermano del empresario y quien hasta el 13 de julio del año pasado era diputado suplente del partido ARENA, dijo que parte de esos atropellos es el traslado que el Ministerio de Justicia y Seguridad ordenó desde las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan), hacia el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

“Lo mandan a ese lugar como que el fuera un criminal y él es un empresario exitoso, lo que le está pasando a mi hermano, a cualquier empresario le puede pasar, queremos dejar un precedente de la inocencia de él, basta de tanta calumnia contra mi hermano”, dijo Marcos Salazar.

 

7 Hoteles

Tiene la sociedad Hotesa, propiedad de Salazar Umaña, en el país.

 

6 Gasolineras

Tiene en el departamento de Santa Ana y que son administradas por el Conab.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.