Cerrar [X]

Economía

Conamype afina detalles del régimen especial tributario para mypes

Maryelos Cea

viernes 14, septiembre 2018 - 12:01 am

Según las estadísticas oficiales, más del 96 % de las empresas salvadoreñas corresponden al segmento mype. / DEM

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) aseguró ayer que está “casi lista” para presentar a la Asamblea Legislativa un régimen tributario simplificado para las micro y pequeñas empresas (mype).

Ileana Rogel, presidenta de la autónoma, recordó que el artículo 37 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa ordena al Ministerio de Hacienda establecer un régimen especial tributario para estas empresas.

publicidad

Rogel afirmó que continúan conversando con Hacienda para definir los beneficios que obtendrían las mypes con este régimen. Por ejemplo, señaló, se ha considerado establecer tasas diferenciadas para algunos impuestos, aunque declinó  revelar qué tributos tendrían estas facilidades, porque es uno de los puntos que se siguen evaluando.

Otra de las medidas que se analiza es permitir a las mypes pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en cualquier fecha del mes. La ley actual establece que se debe pagar durante los primeros 10 días del mes.


 

Lanzan sistema de desarrollo

Ayer, la Conamype presentó a periodistas el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Simype), otro de los mecanismos que la ley de fomento para la mype obliga a establecer.

El Simpype se lanzará de forma oficial en el congreso nacional de las mypes, organizado por la Comisión y que se desarrollará el 19 de septiembre próximo, en el Centri de Ferias y Convenciones (Cifco).

El Simype es una plataforma que reúne en un solo espacio a empresarios, instituciones públicas, academia y organizaciones privadas. El objetivo es garantizar que las mypes y otros actores clave tengan incidencia en las políticas públicas que se diseñen en favor de este sector, que representa el 96 % de las empresas privadas que operan en el país, destacó Rogel.

El Simype está compuesto por espacios de participación territoriales con representantes de los actores ya mencionados. Están los comités sectoriales y éstos designan delegados en los comités municipales. A su vez, éstos nombran representantes para los comités departamentales y  está el comité nacional.

La implementación total del Simype está planificada para el mediano plazo, aunque la Conamype realizó una prueba piloto durante el primer semestre. La prueba se desarrolló en 15 municipios de cinco departamentos del país.

 

Forman 34 comités sectoriales

Durante la prueba piloto del Simype se formaron 34 comités sectoriales que aglutinan a 486 empresarios de mypes.

El 59 % de los participantes corresponde a mujeres y el resto a hombres, destacó la Conamype.

Los comités son de los sectores turismo, textil y confección, calzado, artesanía, alimentos y bebidas, pesca y agroindustria. El 30.86 % de los empresarios forma parte del sector textil y confección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.