Cerrar [X]

Economía

Conamype prepara política para mejorar compras a mipymes

Uveli Alemán

martes 10, abril 2018 - 12:01 am

Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype, estima que la política de compras públicas estará lista antes de finalizar este 2018. / Marcela Moreno

La Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) presentará a finales de 2018 la primera política de compras públicas, con la que buscará mejorar los mecanismos de adquisición y el pronto pago por los servicios y bienes que el Estado demanda de las mipymes, manifestó ayer Ileana Rogel, titular de la autónoma.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) establece que al menos el 12 % de los bienes y servicios que demandan las instituciones del Estado deben comprarse a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

publicidad

Con la política, detalló Rogel, se buscará mejorar los instrumentos del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Comprasal) para darle un enfoque más amigable y accesible a las mipymes.

“Vamos a tratar de profundizar y evaluar cómo logramos un estímulo mayor para que se compre más a las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.


Dicha política también incluirá el pronto pago a las mipymes, pues uno de los principales inconvenientes que enfrenta este sector radica en los retrasos por parte del aparato público en cancelar los bienes y servicios contratados.

La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa establece que las instituciones del Estado deben cancelar a las pymes en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha que reciben los bienes o servicios. Si no lo logra, la entidad tendrá que resarcir el retraso con una compensación.

Rogel aseguró que ha planteado el tema con el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien se comprometió a evaluar el pronto pago para las pymes en todas las dependencias del Gobierno.

“No es lo mismo que una gran empresa aguante 60 o 90 días para el pago de algún bien o servicio, a que una micro o pequeña empresa se le retenga, porque se asfixia económicamente y adquiere nuevos créditos”, manifestó Rogel.

Las estadísticas de Conamype revelan que de enero a diciembre de 2017, las instituciones públicas destinaron un 21.20 % del presupuesto para adquisiciones a pymes y significó un monto de $37.5  millones.

Por otro lado, la directiva de Conamype detalló que entre junio y julio lanzarán el Sistema Nacional para el Desarrollo de las Mypes, que se constituye como un mecanismo de coordinación interinstitucional entre empresas, gobierno local y gremiales.

Este sistema se enmarca en la ley mype y “es un mapa de los sectores productivos pero articulados”, manifestó la funcionaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a las pymes rurales

Un grupo de empresas ubicadas en la zona rural y que pertenezcan a los sectores productivos …

MÁS INFORMACIÓN
Trabajadores de Conamype denuncian inestabilidad

El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Sitco) estableció …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.