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Economía

Conamype y Japón impulsan el sector turismo en La Palma

Luis Parada

jueves 3, agosto 2017 - 12:02 am

Adela de Contreras, cuñada del artista salvadoreño Fernando Llort, afirma que la llegada de turistas a La Palma, en Chalatenango, es importante para el municipio y la casa taller de Llort.

“Acá cada visitante puede tomar un pincel y poner el color que deseen y, de ese modo, pueden sentir lo que es estar en contacto con el arte, el sentimiento y la naturaleza”, indicó Contreras, mientras mostraba las diferentes piezas de artesanías elaboradas en madera con dibujos representativos de la vida de las comunidades de la zona.

A estas piezas de arte solo les faltaba el color, y es acá donde el visitante puede tomar un pincel y añadir el color que desee, inspirándose en la naturaleza que rodea la casa de Fernando Llort, la cual se encuentra en lo alto de una colina, lejos del ruido de las ciudades y con un clima fresco y agradable.

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La casa de Llort es solo uno de los principales centros turísticos que la Asociación de municipios Cayaguanca, junto con la Cooperación Internacional del Japón (JICA), han impulsado bajo un programa de ecoturismo, que también contempla la finca de Café Ibiza. Ambos centros están ubicados en el municipio de La Palma, en el departamento de Ahuachapán, donde la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) ejecuta el programa Un Pueblo, Un Producto, apoyado por la cooperación japonesa.

La finca de Café Ibiza también es otro de esos centros. “Nuestras plantaciones de café es el motivo que nos lleva a nosotros como productores a sentirnos orgullos. Nos hemos posicionado a nivel nacional con seis primeros lugares de la región de Chalatenango y cuatro primeros lugares de los mejores cafés de La Palma”, manifestó Carlos Murcia, propietario de finca Café Ibiza. “Este sistema de estar trabajando café y bosque tiene el motivo de conservar, tanto nuestra vida familiar, y los ecosistemas que son natos de acá”, explicó el propietario de Ibiza Café.


La producción en armonía con la preservación ecológica es lo que define el ecoturismo, también impulsado con Un Pueblo, Un Producto. El programa es similar a uno ejecutado en Japón, en donde se busca el desarrollo económico territorial a partir de un producto que le da identidad a la zona.

En El Salvador empezó en 2010 como una prueba piloto, y luego se convirtió en estrategia. Hoy en día, Un Pueblo, Un Producto se ha constituido en una política nacional.

Actualmente son 82 los municipios contemplados por el programa. Con ello se busca generar empleos en esas zonas y que sus habitantes decidan quedarse ahí por las oportunidades de ingreso, en lugar de otras alternativas como la migración ilegal.

El proyecto también le apuesta a construir tiendas de carretera, donde los productos del territorio sean mostrados directamente por sus productores. Actualmente ya cuentan con tres.




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