Cerrar [X]

Notas patrocinadas

CONARES inaugura Centro de Investigación Científica

Propio

jueves 14, junio 2018 - 9:53 am

En el marco del lanzamiento del Centro de Investigación Científica (CIC) de la Asociación Consejo Nacional de Rectores (CONARES), el investigador cubano Armando Briñis Zambrano, presentó su libro titulado “Impactos de las políticas de la administración Trump a nivel interno, global, regional y en El Salvador: Primer año de gobierno”.

Según Briñis, quien también es jefe de investigaciones de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), su investigación fue realizada gracias al apoyo de CONARES y de las universidades que la comprenden.

“Con el CIC es la primera investigación que realizamos y no dudo que vengan muchas más. En lo personal, estoy haciendo una investigación sobre la migración de salvadoreños a Estados Unidos, es por eso que esta primer investigación presentada el día de hoy, nos servirá en el desarrollo de la siguiente”, aseguró.

publicidad

Briñis recalcó la importancia de la investigación, sobre todo de países como Estados Unidos, ya que todas las acciones del gobierno de esa nación, sean para bien o para mal, afectan o benefician a El Salvador; tal es el caso de las reformas migratorias y económicas que el presidente Trump ha llevado a cabo en su primer año de gestión.

Por otra parte, el rector de la ULS y presidente de CONARES, Fidel Nieto, mencionó que la iniciativa por crear esta investigación fue de las 7 universidades que forman parte de la asociación, debido a  que todas colaboraron en diferentes áreas. En el caso de esta primera presentación, la ULS intervino en el área de la investigación.


CONARES por más

Además, Nieto aseguró que dentro de los planes a futuro de CONARES está la realización constante de este tipo de investigaciones, ya que es importante informar a la población sobre temas de coyuntura, que afecten o beneficien a los salvadoreños.

“Cada 3 o 4 meses CONARES va a estar presentando un análisis de coyuntura y, de las investigaciones que hagamos sobre determinados aspectos de la realidad nacional, el CIC va a lanzar un libro o un documento con los resultados de dicha investigación y que, por supuesto, lo vamos a presentar a la sociedad”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de CIC/CONARES, Walter Fagoaga, enfatizó que las investigaciones que realicen, empezando por la del doctor Briñis, deben ser dadas a conocer a la población, ya que  tratan temas que involucran a la sociedad en general.

“Tenemos claro que lo que no se publica, no existe, y lo que no se divulga, tampoco ha pasado. Es por eso que creemos en la importancia de la publicación de resultados para incidir en la opinión pública”, sostuvo Fagoaga.

Actualmente, el CONARES tiene convenios y alianzas con la Universidad de Alicante, en España, y con el Ministerio de Educación Superior de Cuba, quienes guían y colaboran con la formación de  los investigadores salvadoreños que pertenecen a las universidades de la Asociación.

Galería de imágenes

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.