Cerrar [X]

Política

Concejal anuncia demanda contra Nayib Bukele en Fiscalía y TEG

Gerson Chávez

miércoles 16, agosto 2017 - 12:01 am

El concejal de la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, Christian Aparicio,  anunció ayer que esta semana denunciará al alcalde capitalino, Nayib Bukele, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Fiscalía General de la República (FGR) y apelará ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la negativa de entregarle la información de sus viajes al exterior en su calidad de alcalde.

Aparicio recordó que el mes pasado, durante una reunión del concejo muni-cipal, le solicitó que le entregara la información de los viajes que había realizado en su calidad de alcalde desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 31 de junio de 2017. Dijo que Bukele se negó a entregarle la infomación y decidió solicitarla a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la alcaldía.

Sin embargo, en las últimas horas, esa unidad de acceso declaró que la información de los viajes del alcalde es inexistente.

publicidad

“El Tribunal de Ética debe investigar si se faltó a la ética como funcionario al omitir dar la información. El Instituto debe procurar que se entregue esa información porque existe y la Fiscalía debe revisar si el alcalde no ha secuestrado esa información, esos documentos para que la Oficina de Acceso a la Información Pública de la alcaldía no tenga acceso a esa información de los viajes”, explicó.

Considera que la negativa del alcalde a entregar la información se debe a que quedaría al descubierto que “Bukele es un alcalde ausente” en su despacho. “Él (Bukele) no pasa en la alcaldía, nunca llega a trabajar. Es un alcalde que está para andar viajando. Conoce más países que comunidades y eso se puede corroborar con las actas, las ocasiones que ha sido invitado a comunidades, todas y cada una (de las invitaciones) las ha rechazado”, dijo.

Ayer el concejo le otorgó un nuevo permiso para viajar entre el 16 y 19 de agosto, días incluidos. Quedó como alcalde interino el cuarto regidor capitalino: Cecilio Vidal Sibrián.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal acusa a Arias de pedir no investigar a alcalde

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló a Salvador Arias, asesor de la fracción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.