Cerrar [X]

Nacionales

Concejal de AMSS se reunió con pandilleros

Juan Carlos Vásquez

martes 10, abril 2018 - 12:04 am

Uno de los policías que investigó la Operación Jaque declaró, ayer, ante el juez especializado de Sentencia “C” que el 21 de diciembre de 2015 fue testigo de una reunión que el concejal efemelenista de la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, sostuvo con dos integrantes de la Mara Salvatrucha.

Además del regidor, estuvieron presentes Carlos Amílcar Marroquín Chicas, quien al finalizar la reunión dijo a los investigadores que lo intervinieron, que era jefe de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social de la comuna y el otro representante de la alcaldía es el motorista Roberto Barrera.

El investigador expresó que los tres se reunieron con Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias, “Renuente de abriles” y José Wenceslao, alias “Trucha de Iberia”, pero desconoce sobre qué hablaron, ya que mantuvieron una conversación en voz baja, en un restaurante instalado en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán.

publicidad

Uno de los fiscales del caso da validez y credibilidad a lo expresado por el investigador en el interrogatorio. “En diciembre de 2015 se tuvo información por la técnica especial (escucha telefónica) que el pandillero alias Renuente, iba tener una reunión con miembros de la alcaldía de San Salvador, desconocemos el contenido de la reunión porque la función de la Fiscalía en esa fecha fue más que todo la individualización de alias Renuente”, subrayó el representante del Ministerio Público.

Según el fiscal, fue complicado para los investigadores conocer la temática abordada, de forma personal, por los representantes de la alcaldía con los dos pandilleros; no obstante, lograron individualizar a cada uno cuando salieron del centro comercial, ya que se desplegaron tres equipos de investigadores para esa diligencia.


De esa reunión, los policías lograron obtener fotografías de los cinco participantes y luego levantaron actas que constan en el proceso judicial y la relación de los hechos de ese evento está plasmada a folios 504 y 507 del requerimiento.

Los pandilleros

Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias, “Renuente de abriles” y José Wenceslao, alias “Trucha de Iberia” eran los designados por la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha para recolectar el dinero que las clicas obtenían producto de las extorsiones.

Cada una de las células de esa estructura entregaban cantidades diferentes de acuerdo a las necesidades que se presentaban, se ha detallado que las fuentes de ingreso de la cúpula de la MS-13 provenía de los aportes de las 249 clicas, distribuidas en 48 programas, pero las cantidades mensuales variaban conforme a los acuerdos que emitían los miembros del círculo o línea principal.

Un oficial que fue el jefe de la investigación de la tregua, dijo al juez que, semanalmente, la MS percibía más de medio millón de dólares, dinero que era invertido por la estructura en la compra de armas que les llegaban desde Honduras y Guatemala y cuyas adquisiciones las coordinaban los cabecillas que estaban en libertad.

 

 

querían quemar gasolineras alba

 

La ranfla

El oficial que estuvo al frente de la investigación confirmó que mediante escuchas telefónicas lograron detectar que uno de los planes de la MS-13 era incendiar todas las gasolineras de Alba Petróleos.

Según el investigador los cabecillas estaban enojados con el gobierno por las medidas extraordinarias implementadas en los penales y querían presionarlo y ponerlo en “jaque”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sin fecha para el fallo del juicio de Operación Jaque

Después de un mes y 13 días, el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide pena máxima por cada delito en caso “Operación Jaque”

En la exposición de los alegatos finales de la vista pública contra 87 imputados detenidos en …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio “Operación Jaque” se amplía hasta 18 de mayo

El juicio contra 87 imputados detenidos en la Operación Jaque, se amplió hasta el próximo 18 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.