Cerrar [X]

Política

Concejal declara contra Bukele ante la Fiscalía

Yessica Espinoza

martes 19, septiembre 2017 - 12:03 am

Dos concejales de ARENA declararon contra Bukele ante la Fiscalía. / Diego García

Las concejales de la alcaldía de San Salvador Mélida Luz Fonseca de Suadi y Ana María Redaelli Argueta declararon el lunes ante la Fiscalía General contra el edil capitalino Nayib Bukele, quien según ellas agredió a la síndica Xochitl Marchelli el 6 de septiembre en la reunión de concejo.

Fonseca dijo que testificó “exactamente” lo que vio y “lo que pasó” y que, para sustentar su testimonio, presentó a los medios de comunicación un audio que ella grabó.

publicidad

En esta segunda versión del audio se escucha el campanazo y que el doctor Fabio Castillo consulta si la próxima sesión de concejo será martes o miércoles. Después, se escucha que un grupo de concejales se quedan hablando y luego que Bukele dice “Vaya a la municipal (…) Ah, mirá, también una manzana” y se escuchan más palabras aunque con la voz de otro concejal: “No, pero qué es eso, alcalde”.

Según Fonseca, Bukele le dice a Marchelli que “se vaya a llorar a las bases”, que “tal vez la llevan de candidata”; y que tomando y tirándole una manzana le dice: “Aquí hay una manzana, llévatela, bruja”.


“Bukele miente”: Fonseca

Fonseca dijo que el alcalde “miente” al publicar un audio incompleto y poner en “duda” sus declaraciones. “Dado que el señor alcalde subió un audio que no era lo que realmente sucedió, eso ponía mis palabras un poquito en juego, por eso, yo les compartí mi audio para que vean que yo no estoy mintiendo”, aseguró.

“Quiero decirle que mis palabras las digo y las sostengo, señor alcalde del FMLN, usted agredió a la síndico, no solo con palabras, sino con acciones”, dijo la concejal.

Fonseca reiteró que Bukele tiene un carácter fuerte y que “no tiene la capacidad de dominarse como debe de hacerlo un funcionario público”. “Él tiene que comportarse a la medida como lo hacemos todos en la sala de concejo”, dijo, tras calificar de “subido de tono” el carácter del edil.

Un periodista le preguntó si alguna vez había recibido agresiones de Bukele, ella respondió que físicas no, pero sí “altercados” cuando ella propuso que grabaría las sesiones del concejo y lo denunció ante el Tribunal de Ética (TEG) por contratar a parientes. “Eso trajo un poquito de malestar pero hasta ahí llegó”, aclaró.

La concejal Ana María Redaelli, aseguró haber rendido su declaración ante la Fiscalía en apoyo a Xochitl Marchelli, sin embargo, respondió: “Eso se verá en el camino” a la preguna sobre si hubo agresiones.

Señalan que la discusión se originó por la negativa del FMLN a votar por proyectos de remodelación en el Centro Histórico de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.