Cerrar [X]

Economía

Concluye plazo para declarar y pagar Impuesto sobre la Renta

viernes 1, mayo 2015 - 12:02 am

Usuarios tenían hasta ayer para declarar la renta del año fiscal 2014. /W.URBINA

Usuarios tenían hasta ayer para declarar la renta del año fiscal 2014. /W.URBINA

Hasta el miércoles pasado, el Ministerio de Hacienda había recibido 374,000 declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al año fiscal 2014, lo que representa el 91% de las 412,000 proyectadas recibir durante el plazo que concluyó ayer.

Según la jefa de la División de Asistencia Tributaria, Carmen de Mancía, hasta ayer, fecha en la que finalizó el período legal para la presentación y pago de este compromiso tributario, solo faltaba el 9% de contribuyentes, equivalente a 38,000 declaraciones pendientes.

publicidad

“En la mañana empezamos a tener buena afluencia pero de acuerdo a nuestra proyección, ya solo nos hacía falta para hoy (ayer) un 9% de contribuyentes para presentar su declaración, por lo que agradecemos a los contribuyentes que se adelantaron y cumplieron con el pago de su declaración. Al cierre de ayer (miércoles) ya teníamos el 91% que la habían declarado”, dijo la funcionaria.

Hasta el 9 de abril, Hacienda había recibido 211,696 declaraciones, unas 7,000 más (3%) que al mismo período en 2014. Desde esa fecha al miércoles de esta semana, ingresaron 162,304 declaraciones, un 39% del universo para este tributo.


Mancía dijo tener la expectativa que este año sí recibirán todas las declaraciones proyectadas. “Recordemos que las personas o los grandes contribuyentes que les toca pagar, esperan el último día para cumplir con su obligación”, enfatizó.

Una de las ventajas que destacó la funcionaria en el incremento de declaraciones es la migración al sistema virtual de pago, superando el papeleo en las instalaciones.

Con la declaración en línea que la rama estatal dispuso en su sitio web, los usuarios efectuaron el cálculo de su declaración y el sistema indicó si era obligatorio o no realizar dicho trámite; para los casos que sí aplicaban, tenían la opción de imprimir su mandamiento de pago y cancelarlo en el sistema bancario electrónico o en las ventanillas de Hacienda.

A su vez, la institución dispuso a 150 personas que atendieron en todo el país a los contribuyentes en el proceso electrónico de declaración.

“Un 38% ha usado nuestro servicio por Internet, ese número de contribuyentes no se presentaron a las oficinas del Ministerio de Hacienda para hacer su declaración, lo han hecho desde su casa, desde su oficina y sin ningún inconveniente”, agregó.

Las estimaciones de la cartera de Estado apuntan que, de enero a abril, se recibirían $388 millones en ingresos por ISR.

El proceso de declaración en los Minicentros Express del Ministerio de Hacienda concluyó a las 8:00 de la noche en 11 departamentos, mientras que Cabañas, La Paz y La Unión cerraron sus instalaciones a las 5:00 de la tarde.

Asimismo, los usuarios tuvieron hasta la medianoche de ayer para hacer el proceso por Internet, para luego cancelarlo por medio de la banca electrónica.

Hacienda recordó que las personas que no presentaron la declaración serán multadas con $62.92, si toca devolución de renta, o $125.84 si debía pagar el ISR.

 

 

38,000 DECLARACIONES

Hasta ayer solo restaban 38,000 contribuyentes, 9% del total esperado por Hacienda.

 

 

$388 MILLONES

Hacienda presupuestó que en ISR de enero a abril ingresarían al fisco $388 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.