Cerrar [X]

Internacionales

Condado de Florida cumplirá órdenes federales de detención de inmigrantes

EFE

Viernes 27, Enero 2017 - 9:14 am

Foto: Archivo EFE

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó cumplir con las solicitudes de detención de inmigrantes emitidas por el Gobierno federal para no incurrir en recortes de fondos, tal como advirtió el presidente Donald Trump esta semana.

Giménez instó ayer al Departamento de Prisiones y Rehabilitación del condado a cumplir con todas esas solicitudes que ordene la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), tras la orden ejecutiva firmada por Trump.

publicidad

El presidente firmó este miércoles una orden ejecutiva que retira fondos federales a las denominadas “ciudades santuario”, jurisdicciones que rechazan destinar fondos y esfuerzos para cooperar con programas federales que no son de obligatorio cumplimiento.

Tras conocer la noticia, en su cuenta de Twitter Trump saludó la orden del alcalde Giménez y señaló que era la “decisión correcta”.

Por el contrario, la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU) de Florida lamentó la decisión y advirtió que por ley se requiere una “orden judicial”, no simplemente una “solicitud d un funcionario federal” para detener a una persona en la cárcel.

“Estamos decepcionados de que el alcalde Giménez ha instruido a los funcionarios del condado de Miami a cumplir con las solicitudes de detención federales”, expresó Howard Simon, director de ACLU Florida.

El activista dijo que “resistirán cada intento de nuestro Gobierno de castigar a los inmigrantes” y señaló que la decisión va en “contra de la larga historia de Miami como una ciudad de inmigrantes”.

Agregó que estas políticas “solo sirven para crear un muro de desconfianza entre el departamento policial y nuestra comunidad de inmigrantes” como lo han expresado expertos policiales.

Desde 2014, el condado de Miami-Dade se rehusaba a las detenciones ordenadas por ICE a fin de ahorrarse miles de dólares anuales, ya que se reducía la estadía de estos inmigrantes en las prisiones, especialmente aquellos detenidos por delitos menores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons